Todo listo para que la multinacional Starbucks abra su primer local en Benidorm, concretamente en un local situado en plena Plaza de la Hispanidad (también llamada Plaza Triangular). La inauguración será este viernes, 7 de julio, con un evento especial: todo el dinero que se recaude ese primer día será para la Asociación de Familiares de Alzheimer de La Marina Baixa (AFA), una entidad sin ánimo de lucro creada y gestionada por familiares de Alzheimer y colaboradores.
La compañía estadounidense cuenta ya con varios establecimientos en la provincia de Alicante después de inaugurar el primero en la capital, donde ya cuenta con tres cafeterías. También se ha expandido por Elche y Torrevieja, pero en el norte de la provincia su única representación hasta ahora había sido en el centro comercial Portal de la Marina, en Ondara.
En el caso de Benidorm, la ubicación escogida se encuentra en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad: al final de la calle Gambo, a escasos metros de la playa de Levante y en la desembocadura de la Avenida Mediterráneo. En esta zona ya hay una importante oferta de restauración de franquicias, como McDonald's (el primero que se abrió en la capital turística) o un Kentucky Fried Chicken; también hay cafeterías, locales y tiendas de moda de las principales marcas comerciales.
[Mellody Hobson, presidenta de Starbucks: "Quiero usar mi influencia para ayudar a los demás"]
Se da la circunstancia de que esta zona se ha reformado completamente en los últimos años para que sea completamente peatonal, armonizando además su estética con la del primer tramo de la avenida Mediterráneo.
En la actualidad Starbucks cuenta con más de 100 cafeterías en España. La mayor parte están concentradas en Madrid (46 en 2022), seguida de Cataluña (28), Andalucía (15) y luego ya la Comunidad Valenciana (11). El primer local que se abrió en la región fue en Valencia ciudad, en la Plaza del Ayuntamiento.
En cuanto a AFA, se trata de una ONG que surgió hace ya dos décadas "debido a la necesidad de cubrir un sentimiento de apoyo a los familiares y cuidadores de los afectados por el grave problema que representa las demencias, concretamente, la enfermedad de Alzheimer".
En un comunicado difundido por redes sociales, AFA ha explicado que Starbucks, "líder mundial en el sector, ha escogido AFA para donar todo lo recaudado el día de la inauguración". Y añade: "Si quieres colaborar con nosotros es tan sencillo como tomarte un café. ¡Os esperamos!"