Quique Dacosta sigue en su ascensión entre los mejores cocineros del mundo. Y este reconocimiento le llega en Valencia, donde mantiene varios de sus locales, dentro de la gala The World's 50 Best Restaurants. De estar en 2019 en la posición 81 ha pasado a estar en la 20 este 2023 con su establecimiento en Dénia. Un fulgurante ascenso que celebra emocionado.
Estos dos últimos años el salto en el reconocimiento internacional de Quique Dacosta ha sido el mayor de su carrera, según este listado que elaboran a partir de un panel de 1.080 expertos. Entre 2019 y 2021 se encontraba en la parte baja de esta tabla, con la posición 81 y 74, respectivamente.
En 2022 ya subió más de treinta posiciones hasta llegar a la número 42. Y ahora el salto es de ese calibre pese a la dureza de la competición en la parte más alta de la tabla ya que pasa a la 20. El jurado ha destaca el uso del arroz y el pescado rindiendo homenaje a la cocina tradicional y cuidando de presentarla desde una perspectiva actual.
[Los platos de Quique Dacosta en Dénia, "obras de arte que da pena comerse"]
La expansión de Dacosta también se ha visto en España donde en 2021 inauguraba su proyecto más ambicioso: la gestión de los restaurantes del hotel Ritz en Madrid. Con Deessa, la principal de estas líneas, ya ha conseguido tener dos estrellas en la Guía Michelin y aspira a lograr una tercera.
"Nos tocaba reivindicarnos a nivel mundial como territorio gastronómico de primer nivel, donde nunca se había hablado de alta cocina en los últimos veinte años y que ahora todo el mundo está mirando ahora aquí porque están tantos y tantos con un trabajo encomiable", valoraba este año Dacosta en la gala de los Soles Repsol en Alicante.
El éxito de Dacosta refleja también el ascenso de la cocina hecha en la Comunidad Valenciana. Ricard Camarena en la capital autonómica y también con el restaurante al que da nombre es el último ejemplo. En la edición de este año se ha estrenado entrando en la posición número 96 de esta lista.
La celebración de esta gala en el Palau de les Arts de Valencia forma parte de la apuesta de la Generalitat por la gastronomía, como habían hecho anteriormente con las estrellas Michelin y en Alicante con los recientes Soles Repsol.