Más de 20.000 personas pasan este fin de semana por el festival gastronómico de Denia
Cocineros locales, productores, artesanos y chefs de alta cocina han compartido espacio en el paseo de la Marineta Cassiana este fin de semana.
2 octubre, 2022 19:06"Una oportunidad gastronómica", así definen sus organizadores al festival gastronómic D*na, que ha acogido este fin de semana en el paseo de la Marineta Cassiana a más de 20.000 personas. Cocineros locales y chefs de la alta cocina han compartido espacio y pasión por la mejor cocina de la Comunidad Valenciana.
El chef y comisario gastronómico del festival, Quique Dacosta, ha destacado que esta edición ha convertido un paseo de un kilómetro de largo en "una oportunidad de contarse en primera persona para el artesano, el productor, el elaborador y los cocineros locales".
Ha señalado que todos ellos "han compartido el protagonismo al mismo nivel que los cocineros de alta cocina, porque también son estrellas en sí mismas", y ha considerado que los 20.000 visitantes suponen "20.000 oportunidades" para todos ellos.
La segunda jornada del festival ha arrancado este domingo con ponencias de chefs como Rafa Soler, del restaurante Audrey’s en Calpe (Alicante), Víctor Martín, del restaurante Trigo en Valladolid, o Bruno Ruiz, de Aticcook (Dénia), según un comunicado de la organización.
El chef Diego Guerrero ha ofrecido una clase magistral donde ha explicado sus propuestas empresariales de diversificación gastronómica, y ha apostado por la lucha contra el desperdicio alimentario, creando platos en directo con un solo producto, como un original chorizo 100% vegetal o un tartar de carabineros con crocante de sus patitas fritas.
Mario Sandoval, del restaurante Coque (Madrid) con dos estrellas Michelin, ha cocinado en directo el secreto mejor guardado de Coque, el cochinillo lacado, para compartirlo con los asistentes en sus distintas versiones.
En el escenario central el protagonismo ha sido para el producto regional, donde artesanos y productores de la zona han ofrecido diferentes ponencias sobre la singularidad de su producto, su manera de elaborarlo y de distribuirlo.
Para enseñar cómo tratar el recetario regional, Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante (Dénia) ha hablado sobre la cocción de marisco, mientras Raúl Magraner, del Restaurante Bonaire (El Palmar, Valencia) ha desgranado los secretos para elaborar una buena paella valenciana.
Por su parte, Bodegas Aida i Luis y Bodegas Riko han descubierto a los asistentes los secretos de los jóvenes moscateles de la Marina Alta, mientras que los asistentes han disfrutado de la riqueza de los productos locales en los numerosos puestos instalados en el recorrido del festival.