Alicante

Tan sólo dos meses después de recibir el reconocimiento de "Marca de calidad de la Comunidad Valenciana", Mutxamel y sus agricultores ya están pensando en el paso siguiente, la "Denominación de Origen" para el 'Tomate de Muchamiel'. Pero tendrá que esperar. Ahora toca la consolidación de la comercialización del producto y la gestión y control de todos los parámetros de calidad por parte de la Asociación de Productores y Comercializadores del tomate.

"Ya hemos subido el primer escalón", ha manifestado el alcalde del municipio alicantino, Sebastián Cañadas, esta mañana en la presentación de la campaña con el primer corte que se comercializará. El objetivo es el reconocimiento nacional, con su Consejo Regulador.

Se trata de un producto estrella de la agricultura de l'Alacantí que casi se perdió por su escasa defensa ante los virus que afectan a la planta pero con las investigaciones de hibridaje la UMH de Orihuela se ha conseguido recuperar y poco a poco va mostrando sus excelencias gastronómicas.

El producto estrella de l'Alacantí.

Pero no es 'tomate de muchamiel' cualquier tomate del mercado con ese nombre. Según explica el presidente de la Asociación, Paco Vidal, casi se pueden contar con los dedos de dos manos los productores que se emplean a fondo en su recuperación. Y las cadenas de supermercados de Alcampo y Carrefour, presentes en el acto, han puesto su granito de arena para poder ofrecérselo a un público que busca productos naturales de calidad y proximidad.

Mientras tanto Cañadas y su ayuntamiento, siguen con la promoción nacional e internacional en foros como la Fruit Attraction junto con las denominaciones de origen de la provincia y quienes aspiran a ello, el dátil de Elche y la ñora de Guardamar.

Local, sano y bueno

La concejal de Agricultura, hacienda y Recursos Humanos, Lara Llorca, ha manifestado que han elegido hacer la presentación "a pie de bancal" en la explotación de Juan Pedro Morales para "visibilizar el trabajo de nuestros agricultores que los miman con esmero". 

Presentación del primer corte del tomate de Muchamiel.

"Se trata de una apuesta por los productos locales y de proximidad en el escenario de un mercado global y de cambio climático, porque nuestros cultivos contribuyen a ser un sumidero de CO2 y la eliminación del transporte contribuye a reducir la huella de carbono", añadió Llorca.

Una tarea que fue reconocida también por los representantes de Alcampo y Carrefour, empeñados según dijeron, en un compromiso "con lo bueno, lo sano y local", al tiempo que se impulsa el tejido productivo en el campo alicantino.

La Feria

En Mutxamel ya se está preparando la IV Feria del Tomate de Muchamiel, que tendrá lugar el 15 y el 16 de julio en el Paseo de la Constitución con degustaciones, actividades infantiles y horario vespertino de 18h a 11h para facilitar la presencia de público de toda la provincia y visitantes.

Como novedad, este año se ha convocado la primera edición de "Tapas con tomate de Muchamiel" en la que colaboran seis restaurantes del municipio, para dar a conocer las excelencias de esta variedad recuperada. Tendrá lugar del 11 al 17 de julio.