Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El cocido con pelotas, el guisado de pavo o la paella huertana son algunos de los platos más típicos de Orihuela. Ahora más que nunca, la ciudad quiere poner en valor su gastronomía y su menú por excelencia con el I Concurso de Arroz y Costra que tendrá lugar del 22 al 28 de noviembre en la localidad. 

Este evento, organizado por las concejalías de Comercio y Turismo del Ayuntamiento, y la Asociació de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), contará con actividades para el disfrute de toda la familia. Entre ellas, talleres infantiles, música en vivo, actos de degustación y colchonetas. La jornada final reunirá a los tres finalistas, que tendrán que elaborar un plato en directo para demostrar quién merece ser el ganador.

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, ha resaltado la importancia de la gastronomía dentro de nuestro municipio. "Con este evento pretendemos dar un impulso al sector hostelero de Orihuela, que tan castigado ha estado por culpa de la pandemia del COVID-19, además de promocionar nuestro plato más importante como es el arroz y costra".

El I Concurso Gastronómico Arroz y Costra de Orihuela tendrá un formato innovador con un jurado que visitará a lo largo de la semana a los distintos restaurantes participantes. De ellos saldrán tres finalistas que el domingo, 28 de noviembre, cocinarán su arroz y costra en un showcooking en la Plaza de Cubero que también será trasmitido en directo por televisión. "Uno de nuestros chefs más reconocidos Tomás López hará de maestro de la ceremonia de la que saldrá el ganador. Además, disfrutaremos de concursos infantiles y música directo para que los más jóvenes puedan aprender a cocinar este plato tan popular y oriolano mientras se los pasan bien”, ha comentado Ascensio Pérez, presidente de la ACMO.



Para poder participar es necesario que se trate de un restaurante del municipio de Orihuela e inscribirse antes del 20 de noviembre en el correo electrónico acmo@acmo.net o a en las redes sociales de la asociación en facebook o instagram. Habrá un reconocimiento para cada uno de los finalistas y para el ganador un premio de 500 euros para poder gastar en el comercio asociado de ACMO.



Finalmente, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, considera que la unión hace la fuerza y con este tipo de inciciativas queda patente que "todos tenemos un mismo objetivo como es posicionar el plato de arroz y costra como denominación de origen Orihuela, ligado a nuestras fiestas y el principal de la gastronomía oriolana". 

En este acontecimiento gastronómico han colaborado también la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante y 'Los Blusones' de Orihuela.

Noticias relacionadas