El mayor evento dedicado al vino en la región mediterránea. Así celebran los organizadores el fruto del trabajo que han reunido en Alicante con 78 bodegas de la Comunidad Valenciana y Murcia. Entre todas ellas han aportado 154 referencias para que un jurado de catadores y sumilleres de prestigio internacional escojan las 20 mejores.
El palacio provincial de la Diputación ha albergado esta entrega de premios del primer Concurso de Vinos del Mediterráneo. El evento que han organizado Alicante Gastronómica y la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana ha reconocido la calidad de los participantes.
"Gracias al gran trabajo y el esfuerzo realizado por agricultores y productores", ha destacado el presidente de la institución provincial Carlos Mazón, "nuestros vinos son conocidos actualmente en todo el mundo y cada vez son más demandados por los consumidores".
Mazón ha valorado durante su intervención "la calidad y prestigio que a lo largo de los últimos años han ido adquiriendo los vinos que se producen en la zona del sureste español, entre ellos los que cuentan con la Denominación de Origen Alicante". Gracias a ello, ha añadido el presidente, "nuestros caldos enriquecen la rica y variada oferta gastronómica de la provincia, convirtiéndola en un atractivo de primer nivel".
Las categorías
Las cinco categorías que han valorado estos expertos para las medallas de oro y plata se han repartido entre vinos blancos con barrica y sin ella, tintos con crianza de más y de menos de diez meses y vinos especiales. Ahí han podido elegir entre bodegas que forman parte de las denominaciones de origen Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Yecla, Jumilla, Bulla y Castelló.
El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha explicado que el este primer concurso "pretende poner en valor lo mucho y bien que se está haciendo por el mundo del vino en nuestra tierra". De ahí que haya agradecido a las bodegas y las denominaciones mencionadas "su labor por perseguir la excelencia en sus productos, su trabajo en la promoción de nuestros vinos y su colaboración".
El presidente de la Diputación ha agradecido tanto a Alicante Gastronómica como a FASCV el impulso de esta iniciativa. En particular porque "supone un reconocimiento al sector vitivinícola de la zona, uno de los que más se ha visto afectado por la crisis del Covid-19". Y también como "estímulo para seguir mejorando en la búsqueda de la excelencia, lo que contribuirá a abrir nuevos mercados y a reforzar los ya existentes".
Los ganadores
Las veinte medallas de oro se han repartido con cinco premiados por categoría, a excepción de los tintos con crianza de menos de diez meses y las especiales. En la dedicada a Blancos sin barrica los elegidos son Semsum 2 2020 (Finca La Lagunilla/Casa Corredor, DOP Alicante), Roques Negres 2020 (Bodegas El Mollet, IGP Castelló), Galeam 2020 (Bodegas Murviedro, DOP Alicante), Rebombori 2019 (Celler les Soques, Elche-Alicante), Sant Pere Blanc 2019 (Bodegas Sant Pere, DOP Valencia).
En la de Blancos con barrica los escogidos son Nimi Tossal (Joan de la Casa, DOP Alicante), Carlota Suria 2020 (Pago de Tharsys, DOP Utiel-Requena), Blanc de Clotàs 2020 (Bodegas Flors, IGP Castelló), Viña Alforí Blanco 2020 (Bodega Viña Alforí, DOP Valencia), y Anma Blanco (Bodegas Chozas Carrascal, DO Utiel-Requena).
En la categoría Tintos con crianza más de 10 meses, el jurado ha valorado a Triga 2017 (Bodegas Volver, DOP Alicante), Laudum XII Plus (Bocopa DOP Alicante ), Tarima Alicante Bouschet 2017 (Bodegas Volver, DOP Alicante), Sericis 2017 (Bodegas Murviedro, DOP Utiel-Requena), Barranco Magro 2017 (Barranco Magro, Castellón).
En los Tintos con crianza menos de 10 meses: los tres premiados son Clos de San Juan 2016 (Cherubino Valsangiacomo, DO Utiel-Requena), Gurgu Joven 2019 (Celler Gurgu, DOP Alicante) y Huella Garnacha 2020 (Bodegas Vegamar, DOP Valencia).
Las medallas de oro se cierran con la categoría Vinos especiales que incluye dos menciones, la de Miss Tela 2020 (Bodegas Arráez) y la de Reymos (Anecoop, DOP Valencia).