Alicante

Hay libros que, como personas, merecen una segunda o tercera oportunidad. Los libros pueden cambiar de manos, y las personas pueden dar un cambio completo de dirección. Algo parecido fue lo que le pasó a Pilar de Vicente Mira, quién dirige 'Libros de Ultramar'.

Ubicada en la calle Bazán en Alicante, 'Libros de Ultramar' es un establecimiento en el que se venden libros de segunda mano y se celebran todo tipo de actividades culturales, desde reuniones de clubs de lectura, presentaciones de libros hasta talleres de tango y conciertos de música electrónica. 

Esta coqueta librería no solo atesora primeras ediciones y ejemplares especiales, sino que tras ella también hay una bonita historia de cambio personal y emprendimiento después de los 50.

Libros de Ultramar

Pilar de Vicente ha pasado gran parte de su vida pegada a la pantalla de un ordenador, dedicada al mundo de la publicidad. En 2019, la alicantina dejó la agencia de publicidad que tenía para dedicarse por completo a su nuevo objetivo: convertirse en editora de libros.

"Con la idea de montar mi propia editorial, casualidad que un escritor extranjero se pone en contacto conmigo a través de redes sociales para avisarme de que viene a presentar su nuevo libro a España. Me mandó un vídeo de YouTube con la narración, que iba acompañada de música jazz. Me encantó y le dije que le ayudaría".

Pilar de Vicente ayudó al escritor a darse a conocer en las librerías españolas, y con este impulso, decidió abrir su propia editorial. Sin embargo, describe que nada más empezar con el proyecto, "me pilló la pandemia".

"Yo había hecho dos libros para presentarlos, pero no tenía autor porque no podía viajar y a mí tampoco me conocía nadie", confiesa.

El interior de Libros de Ultramar.

Tras atravesar ese primer bache, empezó a pensar de qué forma podía salvar su proyecto. Por lo que, decidió poner a la venta de forma online libros de segunda mano. 

Pilar describe que el negocio online funcionaba bien, pero ella no quería pasarse toda la jornada sola con un ordenador. "Quería estar en contacto con la gente" y también disfrutar de sus actividades favoritas, como ir a conciertos o presentaciones de libros. "Uní mis pasiones", afirma.

De esta forma, nació Libros de Ultramar, como un espacio físico dónde poder comprar libros de segunda mano (desde 3€ el ejemplar), participar en todas las actividades que allí se organizan hasta disfrutar de un buen libro mientras tomas café.

Ahora, la emprendedora planea ampliar el servicio de cafetería para preparar desayunos y meriendas con tarta, galletas y otros alimentos.   

Libros de Ultramar organiza todo tipo de actividades culturales.

Entre las actividades, destacan presentaciones de libros o talleres de escritura, tango y acuarelas. Allí también se celebran las reuniones de algunos clubes de lectura y todo tipo de conciertos, desde cantautores hasta música electrónica. "Acepto casi cualquier propuesta que me haga cualquier persona", explica Pilar.

La librería también vende obras de arte. En las paredes se encuentran las obras de artistas como el español Dionisio Gázquez Méndez o el dibujante Luis Scafati.

Aunque la mayoría de libros son de segunda ocasión, también hay una selección de libro nuevo, especialmente de poesía. "Es un género que en la mayoría de librerías suele estar arrinconado, y yo le he dado un lugar especial", describe.

Libros de Ultramar promueve la economía circular, ya que no solo vende libros de segunda mano a un precio económico, sino que también compra ejemplares a quiénes ya no saben qué hacer con ellos en casa

Toda la programación de la librería se puede consultar en el perfil de Instagram de la empresa (librosdeultramar).

Emprendimiento

Libros de Ultramar fue uno de los proyectos elegidos para participar en 'Proyecto 50+Alicante', un programa que, -impulsado por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social 'Impulsalicante', la Fundación Rotaria y el Rotary Club de Alicante-, brinda ayudas de hasta 5.000 euros por proyecto y además incluye asesoramiento.

Junto al de la artista plástica, también hay otros proyectos relacionados con el coche compartido, la asistencia a personas mayores, la artesanía del reciclaje, la recuperación de libros y la formación de emprendedores.

Pilar de Vicente destaca el trabajo que hay detrás de esta librería y las dificultades que supone dejar tu profesión de toda la vida para emprender después de los 50 años.