El mes de julio ha arrancado con días calurosos en Alicante. Unos días en los que apetece darse un chapuzón en la piscina, pasar el día en la playa o quedarse en casa con el ventilador en la cara. Sin embargo, esta época del año es idónea para descubrir nuevas rutas y tener el placer de terminar la actividad física con un buen baño.
Para ello puedes optar por irte a alguna de las maravillosas playas de la provincia o bañarte en una de las numerosas piscinas naturales que conforman la naturaleza de Alicante.
Teniendo en cuenta la gran variedad de rutas y senderos que nos ofrece la naturaleza de la provincia, difícil sería quedarnos solo con uno. Sin embargo, existen algunos senderos que nos dejan sin palabras. Como por ejemplo la ruta al Cap Prim de Xàbia.
El Cap Prim, también conocido como el Cap de Sant Martí, es un paraje arcilloso situado en la costa de Jávea. Sus entornos son perfectos para dar un agradable paseo en la naturaleza y observar unas vistas impresionantes de los acantilados sobre el mar mediterráneo.
Con una longitud corta, se convierte en la ruta perfecta para los días calurosos, reduciendo el tiempo de ejercicio y el riesgo a sufrir un golpe de calor. Además, como recompensa, podrás bañarte en una de las calas menos conocidas y masificadas de Alicante, la Cala Sardinera.
La ruta
Para llegar hasta el inicio, deberás dirigirte a la Creu del Portitxol, ubicada en una curva de la carretera del portitxol, un camino que te llevará hasta la cala que lleva el mismo nombre.
Una vez aparcado el coche, el camino comienza en la cruz, junto a los carteles de dos senderos locales. Tendrás que seguir el camino SL-CV97 para llegar hasta la Cala Barraca. Si quieres seguir con la ruta, tendrás que dirigirte hacia el camino SL-CV98, que es el que te llevará al Cap Prim y a la Cala Sardinera.
Cabe destacar que es importante no desviarse del camino, ya que podría dañar al entorno natural protegido. para ello, es fundamental seguir las marcas verdiblancas que transcurren a lo largo de todo el camino.
Metros después, llegarás al cruce donde se encuentra la Cala Sardinera a la izquierda. El camino de bajada no está adaptado, por lo que deberás tener precaución y llevarte escarpines o zapatillas que no resbalen.
Acto seguido, si sigues el sendero, si te arrimas al acantilado, podrás avistar la preciosa Isla del Portitxol. Una isla que es conocida tras haberse encontrado restos arqueológicos de la época romana en sus entornos.
Sin embargo, lo más impresionante de esta ruta llega al final. Tras haber recorrido un buen tramo de la costa, llegarás a las rocas de Pallers. Unas maravillas de la naturaleza que te llevarán finalmente al punto más alto del Cap Prim, a 59 metros de altura. Una ocasión perfecta para tener las mejores vistas sobre la costa.
Tras este espectáculo visual, puedes optar por volverte en el mismo camino o seguir para alargar esta escapada veraniega.