Estamos en los primeros días del verano y, aunque todavía no hayamos vivido días muy intensos de calor, nos encontramos en la época perfecta del año para realizar una escapada en la naturaleza y darnos un buen chapuzón en los entornos privilegiados de Alicante y de toda la Comunitat Valenciana.
La provincia de Alicante está repleta de sitios preciosos para bañarte en aguas turquesas y cristalinas. Entornos como las Fuentes del Algar, el Gorg del Salt o el Salt de Sella reciben cada año miles de visitantes que quieren ver de sus propios ojos la grandeza de su naturaleza.
Más allá de nuestra provincia, existen también lugares idóneos para este tipo de escapada en la naturaleza. A tan solo una hora y media de Alicante ciudad, se encuentran los Chorradores de Navavarrés, un cenote único en España y poco conocido.
[Ni Islandia ni Canadá ni Brasil: estas impresionantes cascadas de agua natural están en Alicante]
En la cultura Maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses. Se trata de un regalo de la naturaleza principalmente originario de México y poco común en el resto del planeta.
Sin embargo, la estructura de los Chorradores de Navarrés hace que este enclave reúna las características necesarias para ser considerado como un auténtico cenote.
Concretamente, este pozo natural de agua se encuentra en la provincia de Valencia, en el barranco del Barcal. Para acceder, es necesario recorrer una senda que llevará a la Fuente Clara, a un bonito mirador y a la propia cascada o salto de agua de los Chorradores. Además, en el entorno podrás disfrutar de una zona de baño, el azud, y de una zona donde hacer pícnic en el área recreativa de la Fuente de la Higuera.
La vegetación en este área es propia de una zona de umbría y abundancia de agua, y se pueden avistar incluso martines pescadores o cangrejos de río. La biodiversidad crea un entorno fantástico para una excursión en la naturaleza a la sombra de almeces y chopos y con la fragancia dulce de las higueras.
Además de disfrutar de un paisaje único, de camino a la zona de baño te encontrarás con caídas de agua mediante pequeños chorros, como si de una ducha en plena naturaleza se tratase.
La ruta de senderismo de los Chorradores de Navarrés también te puede servir para descubrir vestigios históricos como la fuente y el azud y también para acercarte al Pozo de las Quebradas, donde las aguas termales, ricas en hierro, manan de la propia tierra.
Con el fin de preservar su autenticidad y proteger su naturaleza, el acceso a este paraje natural está regulado y se cobra una entrada, y encontrarás un parking en el que dejar tu vehículo para proteger la naturaleza circundante. Los Chorradores de Navarrés son la excusa perfecta para empezar a recorrer las zonas con más valor ambiental y paisajístico de la Comunitat y se trata de una excursión sin demasiada dificultad que puede recorrerse en familia. Un plan perfecto para darle la bienvenida al verano y empezar a disfrutar.