Alicante

La Universidad de Alicante (UA) ha elaborado, en colaboración con ayuda en Acción, una investigación que explora en torno a la "ecoansiedad" de la juventud valenciana. El trabajo analiza si la preocupación ambiental motiva o paraliza a los jóvenes a actuar para cuidar el planeta.

Los resultados del informe, titulado "La preocupación medioambiental en la juventud valenciana: ¿inhibidor o motivador del comportamiento proambiental?", se presentan el próximo jueves, 16 de mayo, a las 17:50 horas, en una mesa redonda que tendrá lugar en el salón de actos del edificio Germán Bernácer de la UA. El evento podrá seguirse también por streaming a través de la página web de la universidad.

El estudio se centra en jóvenes de entre 15 y 30 años de la Comunitat Valenciana y persigue cinco objetivos principales: analizar la preocupación medioambiental respecto a la crisis climática, evaluar la "ecoansiedad" de la juventud, identificar posibles factores explicativos, examinar su relación con el comportamiento proambiental y generar soluciones estratégicas para abordar la ansiedad climática sin inhibir el activismo medioambiental. El trabajo, financiado por la Generalitat Valenciana, está dirigido por la investigadora del Departamento de Marketing de la UA Carla Rodríguez y participan, también, los profesores Franco Sancho y Liudmila Ostrovskaya.

[Los jóvenes de Alicante piden 'justicia climática' y plantan cara a los políticos: "Nuestra casa se abrasa"]

El informe forma parte de un proyecto de Ayuda en Acción dirigido a fomentar el compromiso de la juventud valenciana frente a la crisis climática. Asimismo, se enmarca dentro de la campaña "Personas que rompen récords. Récords que rompen personas", con la que la ONG busca sensibilizar frente a las consecuencias del cambio climático en las Comunitates más afectadas del mundo.

Fridays For Future

"Tienen que escucharnos". Con esta reivindicación hablan los jóvenes de Fridays For Future de Alicante. Concienciados con la actual crisis climática, este grupo de estudiantes se reúne cada mes para poner encima de la mesa los problemas que afectan a nuestro planeta y plantear soluciones ante la inacción política.

Creado en el año 2018 por la joven activista Greta Thunberg a raíz de manifestarse ante el parlamento sueco, Fridays For Future es un creciente movimiento internacional principalmente estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático. Encontrando sus raíces en Suecia, el movimiento se ha ido expandiendo en toda Europa, hasta llegar a España, creándose así varios grupos de activismo por todo el país.

En el caso de Alicante, el grupo se mueve principalmente por la Universidad de Alicante, lugar en el cual muchos jóvenes se unen al movimiento tras verse atraídos por su filosofía activista y su ímpetu en encontrar la llamada "justicia climática". Así, decenas de jóvenes se han ido incorporando al movimiento de Fridays For Future Alicante.