La isla de Ibiza, la más occidental del archipiélago de las Baleares, está a tan sólo 85 kilómetros (45 millas náuticas) de Xàbia, y en concreto de su cabo de la Nao (Cap de la Nau). Desde los aledaños de su faro, a 122 metros sobre el nivel del mar, es el mejor lugar para divisar la costa ibicenca desde la provincia de Alicante ya que además es el punto peninsular más cercano a la cala d'Hort de la isla.
El cabo de la Nao es muy identificable en el mapa de España ya que se sitúa entre los golfos de Valencia y Alicante y es el extremo más oriental del litoral de la Comunitat Valenciana. Se trata de una microreserva vegetal declarada así por la Generalitat Valenciana, y además de las vistas a Ibiza a sus pies se sitúa la Cova dels Orguens, "una cavidad natural descrita por el naturalista Cavanilles a finales del siglo XVIII", destaca la web municipal..
Su faro, de sección octogonal, tiene una altura de 20 metros y su luz llega una distancia de 23 millas desde que entró en funcionamiento el 26 de mayo de 1928. Además, sobre su promontorio del cabo de la Nao" se realizaron el 29 de diciembre de 1902, las pruebas de telegrafía inalámbricas entre la península e Ibiza, con un sistema diseñado por el valenciano Julio Cervera", añade la información.
[El cabo de San Antonio en Xàbia, de ermita a baluarte contra piratas sarracenos]
Este no es el único lugar desde donde divisar la isla, pero sí el más fácilmente accesible. Desde lo alto del Peñón de Ifach (Penyal d'Ifach), en Calpe, y desde algunos puntos de la Sierra de Bernia, que limita por el oeste la Marina Alta, los días con visibilidad también puede contemplarse la orilla occidental de Ibiza.
No obstante, la subida al Peñón Ifach no es libre. Tal y como informa la web del parque natural de Calpe, "para transitar por la Ruta Roja del Parc Natural del Penyal d´Ifach (desde el centro de visitantes hacia el túnel y la cima) es necesario tramitar una reserva con antelación" que se obtener en la web de la Generalitat Valenciana. Además, se desaconseja la subida de menores a partir de la salida del túnel, por la peligrosidad de la senda.
Desde la Sierra de Bernia, a 1.128 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto) también es posible divisar Ibiza, pero hay que encontrar el lugar adecuado ya que se trata de una parte de la Coordillera Prebética para la a la línea de costa de 11 kilómetros de longitud. El mejor sitio para observar la costa balear es El Fort (en Callosa d'En Sarrià).
[La leyenda del peñón de Ifach: la venganza de Neptuno por las sirenas de la costa de Calpe]
Como explica la web municipal, "el Fort de Bérnia, construido en 1562 por el ingeniero real Juan Bautista Antoneli, fue un claro y magnífico exponente de la arquitectura militar renacentista de los otomanos en la costa. En 1612, y ante su ineficacia, por la lejanía de la costa, el rey Felipe III ordenó su demolición".