Las Hogueras de Alicante se disponen a compartir su fiesta y tradición en Murcia y el presidente de la Federació, David Olivares, asegura que en esos días ofrecerán la mayor mascletà que han lanzado. Feliz entre todo el ajetreo que suponen los preparativos, resalta la importancia de explicar bien lo que supone compartir las tradiciones en otra ciudad.
Sentado en su despacho en la Casa de la Festa, entre los múltiples asuntos que hay que atender antes de trasladar durante tres días lo que representan las Hogueras, asegura que "se siente la misma ilusión que el primer día".
Ya han pasado más de seis meses desde que lograra su sueño de ser presidente de la Federació y sonríe al valorar que "estamos en un año de testar actos y actividades o cambiándolos de lugar". Para ello presume de estar "escuchando muchísimo a las comisiones: por aquí han pasado cerca de 50 de las 139 comisiones".
[Las belleas lucen la magia de las Hogueras de Alicante en París]
Esa comunicación es la que también valora que se ha conseguido ahora con las Administraciones públicas. "Con mucha conexión con el Ayuntamiento de Alicante, que era lo más importante para mí, porque para nosotros es muy importante no solo por la Concejalía de Fiestas, también por Infraestructuras y Tráfico, porque si pasa algo como lo de esta semana los políticos están en el lado de la fiesta, y no solo los que gobiernan", indica.
En cambio, ese factor es el que cree que ha predominado en la polémica sobre la mascletà en Madrid y cuyo eco ha llegado también a Murcia. Este lunes anunciaba en la asamblea que se cambia la ubicación prevista del jardín chino. "La pirotecnia murciana no entendía nuestras mascletás porque allí el 90 % es aéreo, pero tiene que ser aéreo y terrestre", razona.
Tras reunirse con el concejal de Festejos de la capital murciana, Diego Avilés, "decidimos la plaza circular, que reúne las mismas condiciones que Luceros". En ella dispararán "la mayor inversión por parte de la Federació en una mascletà, que serán siete mil euros". Una cifra a la que suman los veinticuatro mil del monumento que ha construido Javier Gómez.
Olivares considera que el intenso debate de la celebración de unos actos de las Fallas en Madrid está planteado como "una cuestión política". Así recuerda que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, "se comprometió a disparar una mascletà y así ha sucedido", la cuestión es que "ha habido una falta de información a los madrileños".
Y eso, subraya, "es lo contrario a lo que he hecho con los murcianos". De ahí que ponga como ejemplo que este miércoles "estamos en todos los diarios explicando cronológicamente todo lo que se va a hacer en la ciudad. Y el titular es una promoción de la fiesta oficial de Alicante, que tiene que ir de la mano con la gastronomía".