Alicante

¿Te imaginas que tus antepasados fueron celtas o romanos? Esto es algo que puedes saber gracias a tus apellidos, ya que la palabra o su significado podrían estar relacionados con otras palabras y conceptos relacionados con estas culturas.

En primer lugar, ¿qué o quiénes fueron los celtas? A lo largo de la historia, este concepto ha servido para referirse al pueblo o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. Hay que tener en cuenta que los celtas no llegaron hasta Europa hacia el 1200 a.C., y a la Península Ibérica hasta el 900 a.C.

En la actualidad, el término 'celta' es generalmente utilizado para describir a la gente, las culturas y lenguas de muchos grupos étnicos de las Islas Británicas o la región francesa de Bretaña. En España, en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria. Según los historiadores, los celtas no llegaron a la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el movimiento de las personas entre una región y otra es lo que explica que estos apellidos estén repartidos por todo el territorio nacional.

Apellidos de origen celta

En Alicante, al igual que en el resto de España y sobre todo en la zona norte, hay gente con apellidos que los investigadores y la historia han asociado con un posible origen celta. A continuación, dejamos una lista con algunos de ellos y su significado.

  • Cossío: Este apellido se ha propuesto que podría derivar del término celta "cass", que significa "castaño".
  • Castañeda: Similar a "cossío", podría estar relacionado con la palabra celta "cass", que significa "castaño".
  • Corral: Aunque es común en España, se relaciona con el término celta "curral", que significa "corral".
  • Haya: Aunque no hay certeza, se ha especulado que podría estar relacionado con el término celta "cahaya", que significa "claro" o "luminoso".
  • Miera: Posiblemente derivado de la palabra celta "mera", que significa "río".
  • Sáez: Algunos investigadores sugieren una posible relación con el término celta "saxa", que significa "roca".
  • Zaballa: Aunque no es seguro, se ha propuesto que podría derivar del término celta "sabal", que significa "brote" o "retoño".
  • Astillero: Posiblemente relacionado con la palabra celta "astilo", que significa "arma".
  • Solórzano: Se ha especulado que podría derivar de "Solo Orzano", donde "Orzano" podría estar relacionado con la palabra celta "urz", que significa "espina" o "zarza".
  • Villaverde: Aunque es común en España, algunos sugieren que podría derivar de la combinación de elementos celtas, como "vill" (asentamiento) y "verde" (color).
  • Aldama: Aunque no es conclusivo, se ha sugerido que podría derivar del término celta "alt" o "ald", que significa "alto".
  • Arce: Aunque no hay certeza, se ha propuesto que podría derivar del término celta "arganto", que significa "plata".
  • Ruiz: Aunque es un apellido muy común en España, se ha sugerido que podría tener relación con el término celta "Roi" o "Roy", que significa "rojo" o "ruddy" en inglés antiguo.
  • Cabezón: Algunos sugieren que podría derivar del término celta "caputio", que significa "cabeza" o "jefe".

En España, también contamos con otros apellidos que relacionan con un origen celta, como González, Rodríguez, Varela, Núñez, López, Díaz, Méndez, Carbajal, Ramos, Pérez y Brey.

Los más comunes en Alicante

Según datos del INE, en España hay 921.956 personas que se apellidan González de primero, pero en Alicante solo ocupan el 10,71 % de ellos. Otro apellido común en España es el de Rodríguez, con 926.207 personas con el primero, aunque tan solo un 11,75 % reside en la provincia de Alicante.

[Si tienes estos apellidos, ya tienes algo en común con las personas más ricas de la Comunidad Valenciana]

Según los datos de la estadística de la Generalitat valenciana sobre los nombres y los apellidos de la población (2021), el más frecuente en la Comunidad Valenciana es García (56,7 %), seguido de Martínez (51,8 %) y López (31,2 %). Esta circunstancia se produce también en las provincias de Castellón y Valencia, mientras que en Alicante el tercer apellido más común es Pérez (35,9 %).

En la provincia de Alicante, al apellido Pérez le sigue Sánchez, con 65.714 personas (34,9 %); López, 63.452 personas (33,7 %); Rodríguez, 43.363 personas (23 %); Fernández, 41.987 personas (22,3 %); González, 39.814 personas (21,1 %); Gómez, 31.636 personas (16,8 %); Ruiz, 29.174 personas (15,5 %).