Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas por extorsionar durante un año a un empresario de la construcción que les había solicitado un préstamo de 3.000 euros al pasar por ciertas dificultades económicas.
La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia de un empresario de la construcción que manifestó a los agentes de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (O.D.A.C.) de la Comisaría Provincial de Alicante, estar sufriendo amenazas continuas por parte de tres personas a raíz de la solicitud de un préstamo económico.
Según manifestó la víctima en su denuncia, el préstamo solicitado era de 3.000 euros, aceptando por necesidad unas condiciones abusivas para la devolución de dicho préstamo, ya que según acordó con los prestamistas tendría que devolver la cantidad de 6.000 euros al mes siguiente para saldar la deuda.
[Cae una red criminal que se dedicaba a extorsionar a usuarios de páginas de contactos en Valencia]
Los investigados hicieron creer a la víctima que ellos eran los intermediarios, y que el prestamista principal era un varón de etnia gitana de reconocida peligrosidad que a su vez los amenazaba a ellos si no devolvía el dinero prestado.
Tras conseguir la víctima 5.000 euros, hizo entrega de este dinero a los prestamistas, no pudiendo abonar los 1.000 euros restantes en ese momento, iniciándose entonces una serie de amenazas continuas por parte de estas personas hacia la víctima, amenazas que se prolongaron durante todo un año, hasta que la víctima decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.
Los autores de las amenazas y la extorsión sufrida durante todo ese tiempo obligaron a la víctima a descargar una aplicación móvil que elimina automáticamente las conversaciones pasado un corto espacio de tiempo, con el objetivo de que las amenazas y las solicitudes de dinero no pudieran ser aportadas a la policía si la víctima se decidía a denunciar.
Por si esto fuera poco, los autores comenzaron también a extorsionar a la víctima solicitándole la cantidad mensual de 2.500 euros cuyo pago realizó varios meses consecutivos, le obligaron a realizar trabajos de albañilería en un local comercial propiedad de éstos y a contratar en su empresa a dos trabajadores indicados por los autores con un sueldo por encima del resto de trabajadores.
La víctima accedió a cumplir lo solicitado por miedo a las represalias, lo que hizo que en pocos meses la cantidad abonada a los autores de las amenazas ascendiera a unos
30.000 euros, sin que por esto se hubiera saldado la deuda inicial contraída.
Ante estos hechos, los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo Primero de Crimen Organizado de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, iniciaron una investigación en la que tras comprobar los datos aportados por la víctima en su denuncia y realizar varias averiguaciones, identificaron plenamente a las tres personas que estaban extorsionando a la víctima.
Finalmente, los agentes localizaron a estas personas, dos varones y una mujer, siendo familiares entre ellos, que fueron detenidos por la presunta comisión de un delito de extorsión. Los detenidos, dos hombres y una mujer de entre 28 y 58 años de edad y
nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.