Ser la administración de lotería que más dinero repartió en la Comunitat Valenciana con el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2022 tiene premio, más de un 20 % de ventas. Así lo valora César Mateos, la cuarta generación de este negocio familiar de la ciudad de Alicante con más de un siglo de trayectoria. "Está siendo una oleada de gente sin parar", celebra.
Basta pasar el día antes de esta gran cita por su local para comprobar esa gran demanda. "Este año esperábamos una tarde un poco más tranquila porque la mañana había sido súper fuerte", explica en un breve aparte a la puerta del establecimiento sobre cómo se había desarrollado la jornada, "normalmente es muy impredecible porque cada año es diferente".
A pocas horas de que baje la persiana en uno de los momentos de más venta del año, Mateos describe a los compradores que se acercan situándolos en dos categorías: "El que viene y dice dame lo que quieras y el otro es el que viene con un número concreto, absolutamente concreto, que si lo tienes se lo lleva y si no lo tienes, no se lleva nada".
Repartir tantos millones coronaba un año muy especial para la familia Mateos. Después de más de un siglo, cambiaban de ubicación y se despedían de la plaza Gabriel Miró para situarse en la calle Portugal. "Vinimos con mucho miedo porque allí éramos un punto de referencia", reconoce, "todo el mundo nos buscaba allí, todo el mundo nos encontraba porque llevaba cien años viniendo, sus padres o sus hermanos".
Ahora ya han pasado dos años y aún hay compradores que al acercarse a la ventanilla se les dirigen hablándoles de ese cambio. "Todavía hay un montón de gente que no se ha dado cuenta de que nos hemos movido", señala. Los 17 millones de la Navidad pasada y la aparición en la prensa, radio y televisión le está ayudando en ello.
Diciembre es también el momento de reencuentro con esos compradores porque Mateos destaca que "un porcentaje altísimo de gente solo compra en Navidad". Así que para atenderlos a todos, toca reforzar y son nueve personas las que se encargan de trabajar para ello.
Quienes no tienen que preocuparse de las colas son ellos mismos ya que los vendedores también quieren formar parte de esta popular tradición del juego. "La media de mis compañeros son unos veinte décimos", indica, mientras que él suele quedarse con diez. ¿Y cómo los eligen? "Yo suelo quedarme uno de cada caso de alguien que quería algo que luego no ha querido o alguien que ha cambiado opinión", revela.
Para evitarse las colas también hay otro medio en el que El Negrito es pionero, la aplicación móvil Miloto. "Pensábamos siempre que para hacerlo mejor teníamos que tener el control de todo el proceso para poder dar un servicio diferencial y empezamos en 2013", recuerda sobre este canal electrónico en el que ya hacen la mitad de sus ventas.
[Los 723 décimos de la Lotería de Navidad que riegan el fútbol base de Alicante con 14 millones]