Alicante

La lluvia ha llegado esta semana a la provincia de Alicante en uno de los meses otoños más secos que se recuerdan, siendo las últimas precipitaciones el 15 de septiembre, lo que lo situaba en el menos húmedo desde hace 42 años. Sin embargo, la llegada de los festivos nacionales del miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y del viernes 8, Día de la Inmaculada Concepción, estarán marcados por el aumento de las temperaturas, las nubes y precipitaciones flojas.

El ascenso de las temperaturas será generalizado, pero algunas provincias no tendrán la misma suerte que la alicantina y se enfrentarán a una serie borrascas originadas en el Atlántico Norte con lluvias de entre 100 y 150 litros de lluvia en Galicia y entre 20 y 40 litros en el resto del Oeste, Centro y Norte peninsular. 

Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), escapará del chorro ártico y del viento fuerte asociado con los frentes fríos, especialmente en las vertientes Atlántica y Cantábrica. Este miércoles será "nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles a primeras horas y con máximas de 17 grados", informa el organismo, que prevé máximas de 23 grados este fin de semana del 8 al 10 de diciembre y hasta 27 a comienzos de la siguiente.

[Paseo en globo, pantano y rutas, los planes alternativos que hacer en Elche]

El jueves 7 ya se alcanzarán valores de 20 grados en zonas como Denia "con mínimas sin cambios y máximas en ascenso, precipitaciones débiles y dispersas y vientos flojos", asegura la agencia. El Día de la Inmaculada Concepción las mínimas subirán a los 13 grados en la ciudad de Alicante, y tanto ella como las poblaciones de Elche, Denia y Orihuela oscilarán entre valores de 19 y 20 en su rango más alto, a pesar de tener alguna lluvia dispersa.

El sábado y domingo seguirá la tendencia al alza con máximas por encima de los 20 grados en casi toda la provincia y 23 en Elche, y por la noche bajarán hasta los 11 grados. "A partir del fin de semana, las altas presiones se instalarán sobre la Península ibérica, lo que dará lugar a un sábado y domingo más estables", indican desde el organismo estatal.

A partir de el lunes 11 de diciembre las cifras crecerán considerablemente y se experimentarán temperaturas propias de otras épocas del año que se diferenciarán del norte peninsular y de los frentes fríos con 25 en Alicante, 26 en Orihuela, 27 grados en Elche y en Alcoi.