El encendido de las luces de Navidad en las grandes ciudades del país siempre marca el inicio oficial de las fiestas de fin de año. Concretamente, en la ciudad de Alicante se adelantó al encender sus luces el pasado 17 de noviembre, a lo que dio paso al encendido la semana pasada al encendido de los 145 kilómetros de luces en Madrid, de los 104 kilómetros en Barcelona y, al día siguiente, el encendido del habitual espectáculo de luces en Vigo.
Torrevieja, a diferencia de otros años en los cuales se solía adelantar en el encendido de sus luces, ha decidido este año esperar al día 1 de diciembre para dar la bienvenida a la Navidad. La elección de esta fecha se debe a la colocación este año de 400 arcos, más 211 motivos para farola, que suman 611 elementos distribuidos en 65 calles, paseos y plazas de la ciudad, unas cifras superiores al año pasado.
Así, la ciudad lucirá su iluminación de fiestas patronales y de Navidad en la "Fiesta del Encendido del Alumbrado" que tendrá lugar en el escenario de la Plaza de la Constitución a partir de las 20.30 horas de este viernes. Un evento que será animado por un DJ y la actuación de la Orquesta 'Etiqueta Show' y que protagonizará el inicio de la magia en la ciudad, un espectáculo luminoso que se podrá contemplar hasta el domingo 7 de enero de 2024.
Este año, se prevee que la programación festiva y cultural navideña sea "la más amplia de la historia de Torrevieja", según recalcan desde el Ayuntamiento. En esta programación entran las tradicionales Fiestas Patronales en las que se incluyen actividades como las actuaciones del musical "Charlie y la Fábrica de Chocolate" en el Teatro Municipal los días 1, 2 y 3 de diciembre; el tradicional belén municipal, que se inaugurará el sábado 2 de diciembre; las tradicionales salidas de Lily y su comparsa de gigantes y cabezudos; el XXXI concurso de paellas el día 6 y el concierto del famoso grupo Arde Bogotá el día 5 en el Palacio de Deportes, entre otros muchos eventos previstos.
[Este es el curioso origen del nombre de una de las playas más famosas de Torrevieja]
Además de poder disfrutar de las fiestas más tradicionales de la ciudad, las agradables temperaturas que arropan sus entornos son perfectas para disfrutar de los múltiples lugares emblemáticos de Torrevieja y sus mejores paseos.
Pasearse por el paseo Juan Aparicio, en cuyos adoquines se verán pronto reflejadas las luces del alumbrado de Navidad, es una opción perfecta para disfrutar de la brisa del mar y hacer ejercicio físico. Además, este paseo, que parte desde el Hombre del Mar y que llega hasta la Playa del Cura, está repleto de restaurantes y bares donde darse un capricho tras una larga caminata que pasaría también por el famoso Dique de Levante, que ofrece vistas sobre el puerto de la ciudad.
Otro de los paseos emblemáticos de la ciudad es el Vista Alegre. Andar por este paseo de color blanco, tanto de día como de noche, es un regalo para la vista. Partiendo desde la fuente de Vista Alegre, en la cual se puede contemplar la historia de Torrevieja en forma de grabados, se extiende hasta las famosas estatuas de los "músicos", junto a la recién estatua que rinde homenaje a la Guardía Civil.
Una forma inmejorable de terminar un largo paseo por Juan Aparicio y Vista Alegre sería sentarse en la terraza de la chocolatería Valor y disfrutar de un buen chocolate con churros para, acto seguido, y ya con el estómago lleno y las endorfinas recargadas, visitar el belén municipal y contemplar el espectáculo limunoso que cada año viste la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
[¿Qué piensan los extranjeros de Alicante? "Vivir en Torrevieja me ha cambiado la vida"]
Otros lugares ideales para pasear y pasar un agradable momento al aire libre son el Parque de las Naciones, donde figuran las banderas de todos los países miembros de la Unión Europea en una isleta en el medio del lago gigantesco que se encuentra en el centro del parque, rodeado de patos, gallinas y pavos reales. Ya en territorios pertenecientes a La Mata, se puede recorrer el parque del Molino de Agua, que parte desde el restaurante Queen Misisipi y que baja en cascada hacía un pequeño lago en el cual los perros aman bañarse en verano. Desde este parque se puede pasear por las dunas de La Mata y llegar hasta sus amplias playas.