Alicante

Agresión sexual, tentativa de homicidio y lesiones. Esos son los cargos a los que se tendrá que responder en Francia un fugitivo que la Policía Nacional ha detenido en Alicante. El detenido de 36 años se enfrenta por estos delitos a una pena de cadena perpetua.

El aviso llegó a España después de que las autoridades galas dictaran a finales de este agosto una Orden Europea de Detención y Entrega. El protagonista era un hombre de origen ecuatoriano y 36 años de edad al que se le acusa de la presunta comisión de los delitos mencionados a mediados de ese mismo mes hacia su pareja sentimental con la que trabajaba de temporero.

Esta orden de detención fue puesta en conocimiento del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante al tenerse sospechas de que el fugitivo podría estar oculto en este territorio. Ante estos hechos, como relatan a través de un comunicado, los investigadores iniciaron varias comprobaciones. Y así finalmente localizaron al prófugo en la ciudad de Alicante. Gracias al dispositivo policial organizado se pudo detener al sospechoso.

[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su santuario criminal en Alicante]

La orden francesa explica que el fugitivo había huido de la justicia gala tras presuntamente haberla agredido sexualmente y haberle provocado lesiones con un arma blanca con las que habría intentado matarla. En el momento de los hechos ambos se encontraban residiendo en una explotación agrícola trabajando de temporeros.

Las autoridades francesas tuvieron conocimiento de los hechos tras ingresar la víctima en un hospital francés ya que presentaba graves heridas provocadas por un arma blanca. Tras ponerse los hechos en conocimiento de las autoridades, la policía gala inició la persecución del presunto autor. Al no poder ser localizado, finalmente, se le grabó una búsqueda europea de detención.

El detenido, de nacionalidad ecuatoriana y 36 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Alicante, quedando a la espera de su comparecencia ante el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional.

Atención en el 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.