El equipo investigador de Enfermería del Hospital General Universitario de Elche y la Cátedra de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV) estudian el diagnóstico 'in situ' de las heridas con el objetivo de mejorar el tratamiento.
Según ha informado este lunes el centro hospitalario, los profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Elche investigan un mecanismo que detecte la “fase de cicatrización de las heridas, agilice el diagnóstico y mejore el tratamiento” para, en última instancia, aumentar la calidad asistencial.
El citado equipo, creado hace cuatro años, está formado por doce expertos y liderado por el enfermero Salvador Cerveró.
Entre los resultados más relevantes de este grupo destacada un trabajo anterior sobre el diagnóstico de las heridas, publicado en la revista europea ‘Journal of wound care’.
Cerveró ha explicado que el grupo consiguió en 2021 que la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) financiara otro proyecto en el que se analizaban los parámetros lipídicos en sangre y los relacionaba con las úlceras por presión infectadas.
“La hipótesis del trabajo planteaba averiguar qué pasa en las heridas si los niveles lipídicos son demasiado bajos. Fue muy acertada porque se pudo contrastar y se vio que el colesterol LDL (colesterol malo) demasiado bajo se relacionaba con las úlceras infectadas”, ha revelado Cerveró.