¿Te gusta viajar?, seguramente la respuesta sea que sí. Sin embargo, en muchas ocasiones, la falta de tiempo o el precio de los viajes nos obligan a quedarnos en casa más veces de las que nos gustaría, y todas esas propuestas de viajes se quedan sin hacer.
Este no es el caso de Arantxa Costa, una alicantina, de 33 años, que desde 2021 forma parte de WeRoad, la comunidad de viajeros, "enamorados del mundo y hambrientos por hacer nuevas amistades", tal y como se describen ellos mismos en su página web. El truco de esta aventurera para viajar gratis por todo el mundo es el papel que desempeña en WeRoad, ya que es lo que ellos denominan una coordinadora, una figura esencial para el éxito de cada viaje.
El coordinador es un viajero experto que en su día a día se dedica totalmente a otra cosa, pero que en su tiempo libre o en sus vacaciones se dedica a llevar a nuevos grupos de amigos (con un perfil similar) a destinos maravillosos alrededor del mundo. El trabajo de Costa nada tiene que ver con organizar viajes, ya que ella es emprendedora con formación en educación infantil.
[Visitar Bali sin salir de España: el mejor camping de Europa 2023 está en un pueblo de Alicante]
Arantxa pertenece a la primera tanda de coordinadoras postpandemia, -ahora son un grupo de más de 200 personas-, y gracias a WeRoad ha podido conocer lugares como Jordania, Colombia, Indonesia, Corfú y Marruecos. La alicantina explica a El Español de Alicante que "no todo el mundo está preparado" para ser coordinador, ya que hay que tener mucha capacidad organizativa. Entre los requisitos de la comunidad, destacan: tener más de 25 años, hablar bien inglés, haber viajado bastante por el mundo y ser una persona muy organizada y empática.
Para WeRoad, la comunidad es muy importante, por lo que organizan eventos durante todo el año, en la ciudad y con el 'mood' que a ti te gusten, como yoga en la playa de Barcelona (el próximo 21 de septiembre) o la Survivor Race by WeRoad en Barcelona (el 23 de septiembre). La comunidad es una oportunidad para los WeRoaders de seguir conectados después del viaje. "Yo tengo amigos con los que hablo todas las semanas", describe Arantxa Costa.
'Pon la mochila, los amigos los ponemos nosotros', es uno de los lemas de la compañía. El director de marketing de WeRoad en España, Daniel Martínez, explica que otro de los inconvenientes a la hora de viajar es la falta de compañía, ya que no siempre es fácil ponerse de acuerdo con la familia o amigos. De ahí nace el concepto de WeRoad, ya que el usuario se apunta a un viaje que ya está planificado y al que asistirán otras personas con un perfil similar, hay dos grupos: de 25 a 35 años y mayores de 35 años.
El usuario puede elegir viaje en función de las fechas, el destino o el tipo de viaje. Está su clásico Expedition, para una verdadera aventura; el Express, para desconectar unos pocos días; el Aurora, para ir a la caza de la aurora boreal en la noche; el Safari, en la búsqueda de los 'big five'; el Beach Life, un viaje de playa y diversión; y/o el Trekking, para reconectar con la naturaleza. Según explica Daniel Martínez, los viajes son de punto a punto. Es decir, que empiezan en un sitio y terminan en el mismo. Cada usuario se desplaza en función del lugar en el que se encuentre.
WeRoad ofrece viajes por todo el mundo. Entre las próximas fechas, destacan: Nápoles y la Costa Amalfitana Express (Italia), Corfú Beach Life (Grecia), Cuba 360°: al ritmo de salsa de La Habana a Trinidad, Perú 360°: Machu Picchu, la montaña de los 7 colores y el lago Titicaca, Vietnam 360º: de Hanoi a Ho Chi Minh City, Islandia 360º: a la caza de la aurora boreal o Japón 360º: descubriendo Tokio, Kioto, Hiroshima y Osaka.
La idea es que la comunidad conozca el destino, pero desde una perspectiva diferente a lo que lo haría si lo hubiera contratado a través de una agencia de viajes. De ahí que la figura del coordinador sea tan importante, ya que además de planificar qué monumetos o lugares se van a visitar, también planifica las actividades en función de la personalidad del grupo (aventurero, arriesgado, tranquilo...). El coordinador también conoce el destino por primera vez, lo que hace que la experiencia sea tan auténtica.
En cuanto al precio de los viajes para el resto de viajeros, Daniel Martínez, destaca que no son viajes 'low cost', sino que están enfocados a personas que están dispuestas a pagar algo más por una experiencia única, ya que "no conciben viajar de otra forma". Sin embargo, los diferentes destinos y su duración permiten al viajero seleccionar aquella aventura que más se ajusta a sus necesidades y preferencias.
Además, los viajes están confirmados con bastante tiempo de antelación y se pueden pagar en diferentes plazos. Por lo que, ya no tienes excusa para hacer la maleta e irte a conocer el mundo, y si no quieres gastar ni un céntimo, hazte coordinador de WeRoad.