Alicante

Asegurar que uva embolsada del Vinalopó acompañe la celebración del Año Nuevo requiere de un plan de seguridad. Este año la Guardia Civil presenta en Aspe su estrategia para evitar sustracciones en estas explotaciones agrícolas centrándose en la seguridad digital para evitar fraudes electrónicos.

El teniente coronel y jefe de Operaciones Francisco Poyato de la Guardia Civil de Alicante se ha encargado de detallar los consejos a los agricultores. Así, ha destacado la importancia de desconfiar y comprobar los datos en los correos y mensajes recibidos. En ese sentido, ha recordado que, en caso de duda pregunten a los agentes de la Guardia Civil que se encuentran 24 horas a su disposición.

Poyato ha valorado que este plan cuenta ya con más de quince años de experiencia. Así, ha incidido en la importancia de denunciar, por cualquiera de los medios a disposición de los ciudadanos para combatir los posibles delitos que se hayan cometido. Y ahí ha enumerado los canales disponibles: desde el teléfono a través del 062, como digitalmente en la página guardiacivil.es, o avisando a través de la aplicación móvil Alertcops.

[Detienen al falso agente comercial que robó 45 toneladas de uva a un productor de Novelda y Monforte]

En la presentación en el auditorio periodista Ángel María Boronat del plan se ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención. El objetivo, han explicado, es que la uva de mesa embolsada con denominación de origen Protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por estas localidades con una alta producción, llegue al mercado final.

El alcalde Antonio Puerto ha puntualizado que la campaña dura 365 días del año. De hecho, ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana al avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando observan alguna incidencia.

El teniente coronel ha explicado la importancia que la seguridad en el campo para la Guardia Civil, tanto así que en 2011 se lanzó un plan específico para su prevención. En ese sentido, ha remarcado que para ellos cobra una especial relevancia por las características de los productos de la zona.

[La incierta campaña de la uva del Vinalopó, presente en la mayoría de hogares españoles en Nochevieja, por el calor]

El subdelegado del Gobierno Carlos Sánchez ha destacado la modernización de la Guardia Civil como elemento clave del éxito en la aplicación del Plan de Prevención de Robo de Uva de Mesa Embolsada. Así, ha hecho hincapié en la importante coordinación que se realiza entre todos los cuerpos policiales y los Ayuntamientos implicados para lograr el éxito alcanzado desde que tuvo su inicio.

Sánchez ha insistido en que "esta coordinación es básica para prevenir, proteger y resolver cualquier incidencia que pudiera aparecer, por eso quiero agradecer a todos los ayuntamientos de la zona su colaboración".

Los representantes de esos consistorios incluidos en el plan han acompañado esta presentación. Así lo han hecho desde Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar y Novelda. También han acudido representantes de la Policía autonómica, la local de las poblaciones afectadas, y representantes de las asociaciones de agricultores, cooperativas del sector y comunidades de regantes, entre otros.