La temporada turística era la temporada criminal para los dos detenidos que han quedado en libertad por tres robos con fuerza que les atribuyen en la costa de la provincia de Alicante.
La operación policial la han llevado a cabo las Comisarías de Alicante y Elche. Los detenidos están acusados de cometer robos con fuerza mediante el método del resbalón y método de fractura en viviendas turísticas ubicadas en urbanizaciones privadas de las zonas playeras. Aprovechando la aglomeración en aparcamientos colectivos durante el verano, también robaban en el interior de vehículos.
La gran afluencia de turistas procedentes de todas partes del mundo hacía que fuera sencillo pasar desapercibidos en el interior de las urbanizaciones a la hora de actuar. De ese modo explica el comunicado de la Policía que no llamaran la atención de los vecinos. Pero, gracias a las cámaras de videovigilancia que había instalado un vecino se delataron.
[¿Cómo proteger mi casa ante posibles robos este verano? La respuesta de un experto]
La investigación se inició con la llamada de un ciudadano en la que daba cuenta de un robo que se estaba cometiendo en su domicilio. Así, informó a los agentes de que a través de estas cámaras estaba observando a un varón robando en el interior.
Inmediatamente hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones policiales uniformadas y, tras entrevistarse con el propietario de la vivienda, este les explicó que tras el robo los autores habían huido del lugar a bordo de un vehículo. Las sospechas de este vecino empezaron cuando vio a dos hombres vestidos de manera inusual y en actitud vigilante por los alrededores de la urbanización donde residía.
Los agentes iniciaron una investigación conjunta y así localizaron el vehículo utilizado. A partir de este, iniciaron un dispositivo de vigilancia con el que averiguaron que los investigados se desplazaban por el litoral alicantino entre Orihuela Costa, Torrevieja y Guardamar del Segura, para robar en urbanizaciones privadas y en vehículos estacionados en aparcamientos colectivos y multitudinarios de las zonas playeras.
El comunicado de la Policía Nacional explica el reparto de tareas de los sospechosos: mientras uno de ellos bajaba del vehículo buscando un posible objetivo, el conductor permanecía en el interior ejerciendo funciones de vigilancia. Al seguirlos, los sorprendieron cuando acababan de cometer un robo en la habitación de un hotel.
¿Cómo lo hicieron? Los dos encausados llegaron hasta un complejo hotelero de apartamentos en primera línea de playa. Allí, tras acceder uno de ellos al interior del edificio, el otro se quedó en el exterior vigilando. Pasados varios minutos abandonaron el lugar de forma apresurada.
Los agentes les realizaron un seguimiento y finalmente dieron el alto al vehículo. Tras identificarlos y comprobar que se trataba de los dos investigados, los agentes realizaron un registro en el interior del vehículo donde localizaron diversos efectos y aparatos electrónicos, así como herramientas y dinero.
[Robos en vacaciones: un vecino se cuela por la terraza para llevarse 1.700 euros en joyas en Aspe]
En función de lo intervenido, se realizaron gestiones con el hotel donde los agentes habían visto a los dos hombres acceder y confirmaron que habían robado en uno de los apartamentos. Por ello fueron detenidos por un delito de robo con fuerza.
En el registro practicado en el domicilio de los detenidos, los agentes intervinieron diversos aparatos electrónicos, dinero y herramientas que usaban para cometer los robos.
Concluidas las gestiones de investigación y tras analizar el resto de denuncias correspondientes a hechos similares cometidos en la misma zona con el mismo modo de actuación, se pudo determinar que los detenidos eran los autores de más robos cometidos en la provincia de Alicante, consiguiéndose esclarecer un total de tres robos con fuerza. Gracias a estas labores, consiguieron identificar gran parte de los mismos y entregarlos a sus legítimos propietarios.
[Detienen a dos hombres por una de las mayores oleadas de robos de viviendas en La Marina Alta]
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de Delincuencia Especializada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante y por agentes del grupo de robos con fuerza de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.
Los detenidos, de 49 y 55 años de edad y nacionalidad argelina, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Alicante, quedando en libertad una vez oídos en declaración en sede judicial.
El comunicado de la Policía concluye destacando la importancia de la colaboración para resolver este caso. Así, recuerdan que se puede poner en conocimiento cualquier hecho delictivo a través del teléfono 091, la página web oficial policia.es o la aplicación para dispositivos móviles AlertCops.