Las cuevas del Canelobre de Alicante, de catedral natural a taller secreto para fabricar cazas soviéticos en la guerra
Con más de 140 millones de años, el bando republicano dinamitó parte para convertirlo en taller, haciendo desaparecer parte de su valor geológico.
22 agosto, 2023 06:20Es difícil encontrar un lugar en la provincia de Alicante que concentre y abarque tantos periodos históricos, desde el Jurásico superior (145 millones de años) a la Guerra Civil, donde fue un taller secreto de aviones soviéticos, sin olvidar el tiempo presente, convertido en un atractivo turístico de primer orden, sobre todo para las familias. Nos referimos a las cuevas del Canelobre, situadas en el pequeño municipio de Busot a menos de 25 kilómetros la ciudad de Alicante.
A este singular espacio de más de 80.000 metros cuadrados se accede por un túnel de 45 metros tras ascender a 700 metros de altitud de la sierra Cabeçó D’Or. Es tan majestuosa esta catedral natural que su bóveda, de 70 metros de altura, la convierten no solo en la más alta de España, sino también la más antigua, con más de 800.000 años de antigüedad.
Aunque, sin duda, para muchos, grandes y pequeños, lo que más impresiona son las formas caprichosas que el paso del agua, y del tiempo, ha ido creando sobre la piedra, como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas, entre muchas otras. Mención especial tiene el conjunto de 'La Sagrada Familia’, donde sobresale una columna rocosa de más de 25 metros de altura y, por supuesto, ‘El Canelobre’ (de ahí su nombre), una estalagmita en el centro de la sala que tiene una antigüedad de más de 100.000 años.
[Estas son las cuevas acuáticas en las que te puedes bañar este verano cerca de Alicante]
Como recuerdan desde el portal Alicante Vivo, las crónicas árabes datan con exactitud cuándo el ser humano las descubrió: en el año 740 dC, es decir, poco después de los árabes iniciaran la dominación del territorio español. Después, no fue hasta el siglo XIX cuando hay constancia de que volvía a despertar interés.
Y del interés, saltamos a la necesidad, porque las cuevas del Canelobre sirvieron de taller secreto para reparar aviones, así como refugio para el bando Republicano durante la Guerra Civil española, en un territorio, el de la provincia de Alicante, que más tiempo resistió al avance del bando sublevado de Franco.
De hecho, la entrada que abrieron los republicanos de la cueva para poder almacenar y reparar el material de los aviones es la que siguen utilizando los turistas para acceder, frente a la boca original de entrada, situada más arriba. Según los historiadores de Alicante Vivo, el ejército leal al Gobierno se dedicó ahí dentro, sobre todo, a construir los motores del famoso avión Polikarpov I-16 Tipo 5 y 6, llamado coloquialmente "Mosca" por los republicanos, los cuales los había recibido de parte del gobierno ruso de la URSS, y "Ratas" por los nacionales.
Sin embargo, no es muy conocido, revelan desde Alicante Vivo en su blog, que para poder fabricar estos aviones, tuvieron que destruir parte de la cueva... con dinamita. "Aún hoy se pueden apreciar los desperfectos de los barrenos en su cúpula, con la pérdida de miles de estalactitas y estalagmitas, hoy de gran valor geológico", aseguran.
Con todo, desde Alicante Vivo matizan que "sería injusto culpar a la gente de entonces, sumida en una cruenta y desesperada guerra con la nueva mentalidad que nos ofrecen 70 años de avances científicos y geológicos, pero una buena forma de imaginarnos la magnitud de los daños ocasionados por la dinamita es conociendo el proceso de crecimiento de las estalactitas: 1 centímetro cada 100 años".