La cantante Pasión Vega y el Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal han sido los grandes protagonistas de la gala de apertura del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que ha arrancado una nueva andadura en su edición número 69 y que se alargará hasta el 30 de julio con hasta 700 músicos y coralistas.
Por segundo año consecutivo, las voces han sonado sobre el escenario del Teatro Municipal por los trabajos arqueológicos que se están ejecutando en el emblemático recinto de las Eras de la Sal para su reforma y el Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal ha estrenado este certamen con la interpretación de las piezas 'El abanico', 'Mirada de Mar', 'Verde Mar', 'Alfonsina y el mar' y 'Cantate Domino', bajo la dirección de Selena Cancino.
De la Escuela Coral Municipal ha hablado precisamente el alcalde y presidente del Patronato de Habaneras, Eduardo Dolón, quien ha dicho sentirse "contento" por el "reconocimiento" que esta noche se le otorga a la Escuela Coral tras los recientes premios conseguidos.
[El canto coral regresa a Torrevieja con una nueva edición del certamen de Habaneras]
La Escuela, que representa a la mejor cantera torrevejense, ha sido homenajeada tras recibir el primer premio a la mejor interpretación de la obra obligada en el V Certamen Juvenil de Habaneras y Canción Marinera de Candás este 2023 y tras alzarse con el primer premio de Polifonías del Certamen Nacional de Habaneras celebrado en Totana (Murcia).
"A veces no les damos la importancia que merecen. Siempre nos fijamos en corales nacionales e internacionales y tenemos una cantera capaz de ganar certámenes tan importantes como el de Totana", ha apuntado Dolón, que ha señalado que espera que "este sea el año de recuperar la normalidad con las agrupaciones internacionales y una importante representación nacional" en este certamen.
"Nuestra labor es seguir cultivando y mejorando esta raíz para la ciudad de Torrevieja. La cantera, la Escuela Coral o las agrupaciones son capaces de trasladar a estas nuevas generaciones esta tradición, en la antesala de un 70 aniversario en el que ya estamos trabajando y que será muy especial", ha asegurado.
Asimismo, Dolón ha destacado el apoyo del expresidente de la Diputación y ahora president de la Generalitat, Carlos Mazón, para convertir este certamen en un "reclamo turístico".
"Creo que la Generalitat Valenciana nos puede ayudar con la proyección turística, con esa parte más cultural", ha insistido Dolón, que ha reivindicado "el orgullo que supone para los torrevejenses tener garantizada la continuidad de la transmisión del género de la habanera con la labor que desarrolla la Escuela Coral".
Así, ha concluido augurando "una edición con unas expectativas cualitativas muy altas, lo que consolida la normalización en este tipo de citas musicales después de la pandemia".
Por su parte, ha sido la cantante Pasión Vega quien ha cerrado esta gala inaugural, en la que ha reconocido ser "gran amante" de las habaneras.
"Estamos en un Certamen con mucha solera y que se preocupa de guardar nuestras tradiciones", ha comentado de esta cita cultural, para la que ha elegido "un ramillete de canciones que tienen que ver con música de ultramar, con esos ritmos de ida y vuelta". "He elegido el repertorio que mejor se adapta a estos aires marineros", ha dicho.
Durante su actuación no han faltado las habaneras, entre ellas 'La Paloma' junto a la Escuela Coral Municipal, y clásicos como 'Mediterráneo' o 'María se bebe las calles'.
Así, hasta el próximo 30 de julio, la ciudad de Torrevieja se convierte en referente mundial de la habanera y el canto coral, pues a lo largo del certamen cerca de 700 músicos y coralistas pasarán por el escenario, aunque en la fase de competición serán doce las agrupaciones: tres españolas y nueve extranjeras, que proceden de Europa, América y Asia.
La competición se desarrollará del miércoles 26 al viernes 28, ya que en la velada del sábado se otorgarán los premios tras una extraordinaria gala coral, y todos los coros en competición interpretarán como habanera obligada la titulada 'Sal de mi vida', de Víctor Daniel Lozada, junto con dos habaneras libres más y dos polifonías.
Las corales en concurso se repartirán 47.500 euros en el palmarés de los nueve premios que se entregan en el certamen, siendo el más prestigioso de todos ellos el primero de Habaneras "Ricardo Lafuente", que está dotado con 12.000 euros y un trofeo.
El jurado de esta edición estará formado por Nuria Fernández, Julia Foruria, Filippa Phalares, Robert Sellés y David Colado.
Asimismo, este martes tendrá lugar la recreación musical de 'El Regalo: el cuento de la Habanera' y se subirán al escenario dos agrupaciones locales fuera de concurso: el coro y orquesta Maestro Ricardo Lafuente y la coral torrevejense Francisco Vallejos.
El aforo más reducido del Teatro ha hecho que la organización haya previsto la instalación de una pantalla de grandes dimensiones y butacas en el paseo Vista Alegre, junto al monumento al coralista, para seguir en directo cada una de las veladas de este evento que está declarado de Interés Turístico Internacional y es Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.