Alicante

El adiós de Toñi Martín-Zarco al único ejercicio completo que ha podido realizar en su mandato llega con sabor agridulce. Si por un lado presume de gestión económica antes de las elecciones que la enfrentan a David Olivares, por otro critica los ataques recibidos y asegura que han llegado al "acoso personal".

En la asamblea con que se cierra el ejercicio, la presidenta se ha referido a "la salida del equipo en bloque de algunos miembros de la federación". En esta parte de su discurso que recoge el comunicado critica el "acoso, pero sin derribo, de una minoría opositiva, muy activa que ha llegado a entrar hasta en el ámbito personal y filtraciones interesadas a medios de comunicación con la única intención de desprestigiarnos".

La presidenta, que ya se refirió a las críticas sin referirse de esta manera a ellas, ha explicado que "hasta ahora no hemos querido hacer eco de esa corriente oscura y totalmente fuera de lugar, para no echar más carnaza y avivar esa llama que debe de extinguirse. Pero con trabajo, paso firme, determinación y mucho coraje hemos superado todo".

[Toñi Martín-Zarco presenta Fogueres 365 atacando a David Olivares: "La profesionalización es una utopía"]

Toñi Martín-Zarco ha aprovechado la asamblea para presentar los datos económicos enfatizando que "tenemos el mayor remanente en muchísimos años" sin concretar más datos. Un logro que se ha atribuido a que "hemos tocado a todas las puertas, solicitado muchas subvenciones y conseguido patrocinadores, para los gastos de la Federació y para ayudar a las comisiones".

Y en ese repaso también ha recalcado una de las razones de por qué se presenta de nuevo "este es el primer ejercicio completo que hemos podido realizar". En él ha valorado "que se han hecho muchas actividades nuevas como las mascletás 365 o el Coso Multicolor". Y con él "dejamos las arcas saneadas para que el próximo ejercicio pueda comenzar sin complicaciones".

Eso sí, al abordar los datos económicos ha vuelto a apuntar al Ayuntamiento de Alicante porque "a fecha de hoy no hemos recibido la subvención". Un dato al que la concejala de Fiestas Cristina Cutanda, en su primera asamblea de Hogueras, ha afirmado estará pagada, a quien le falte, como mucho dentro de un mes.

[Elecciones Hogueras de Alicante: Martín-Zarco propone a las barracas pagar 23.000 euros de luz y la instalación]

"La partida de gastos financieros es tan alta por las gestiones que hemos tenido que realizar para poder financiarnos y seguir adelante", ha explicado. Así, ha indicado que "en las cuentas de este año, hay una subvención del Ayuntamiento de 135.000 euros y otra de la Agencia Valenciana por un importe de 36.697,55 euros, aunque aparecen en este año de Fogueres, se hicieron efectivas en otoño de 2022 por la tardanza de los procesos administrativos, pero corresponden actividades del ejercicio 21/22. Es el problema entre el año natural que se fijan las subvenciones y el año fogueril que se cierra el 31 de julio".