Alicante

Los gustos cambian, también en el ámbito de las bebidas que tradicionalmente han hegemonizado el sabor favorito de alicantinos, valencianos y castellonenses. Si hasta el año 2021 la cerveza más bebida en la Comunidad Valenciana era Cruzcampo (omnipresente en los bares y restaurantes) y a partir de esa fecha Amstel, el estudio "Mapa de las marcas favoritas de cerveza en España 2023" de Datacentric sitúa ya a Estrella Galicia como la preferida en la región.

Y es que el estudio afirma que "Estrella Galicia, la única marca que consigue traspasar fronteras de forma clara, aumenta su dominio con el 34,72% de los votos y sigue duplicando a su perseguidor, Mahou". Así que la tendencia no es única en la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valencia (junto con las Baleares) es una isla en favor de Estrella Galicia en la mitad este de España frente a Estrella de Levante en Murcia, Estrella Damm en Cataluña, Mahou en Castilla La Mancha o Cruzcampo en Andalucía. Algo muy diferente a lo que sucede en el mitad oeste con su hegemonía en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cantabria y País Vasco.

[¿Cuál es la cerveza favorita de los madrileños? Esta es la respuesta definitiva]

También, afirma el estudio que Mahou "aguanta el envite habiendo aumentado también su cuota de preferencia hasta el 15,44% de los votos. Sin embargo, es Heineken la marca que, sin dominar ningún territorio, mantiene la tercera en el ranking nacional y es la marca del top 3 que aumenta más su preferencia hasta el 13,12%".

Cervezas alicantinas

Ninguna cerveza alicantina aparece en el ranking nacional de las favoritas de los consumidores en España. El proceso de concentración de marcas, algunas bajo epígrafe internacional, ha hecho que sólo queden pequeñas marcas en su mayoría "artesanales" para competir con los grandes grupos.

Este año, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha publicado en el monográfico 73 de su revista Canelobre, un interesante estudio de la historia de las cervezas alicantinas del periodista Pedro López (Gastrogía Alicante).

[¿Cuál es la cerveza favorita de los catalanes? Este mapa muestra una ganadora clara]

López señala cómo la primera cerveza alicantina de la que se tiene referencia surgió en el año 1900, propiedad de dos alcoyanos establecidos en Novelda que crearon Cervecera Alicantina SA, bajo la marca "Babiera". Solo tres años después la marca fue adquirida por Mahou.

En 1961, continúa López, surgió "El Neblí", perteneciente al grupo "El Águila", como cerveza local con marca referente a aves rapaces (en el caso alicantino una especie de halcón) que la firma madrileña abrió en Murcia (El Azor) o en Extremadura (El Gavilán). La fábrica cerró en 1986.

A partir de entonces, y ya en el presente siglo, el periodista asegura que comenzó el "esplendor del boom de las craftbeer (artesanas)", con múltiples pequeñas fábricas en todas las comarcas alicantinas: Lluna, Riu Rau, Serra Gelada, El Monastil, Althaia o Santa Faz, entre otras, hasta 21 citadas en su artículo.