PP y Vox afrontan hoy 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, su primera patata caliente en numerosos municipios de España donde gobiernan juntos desde el pasado 17 de junio. En Elche no han puesto la bandera en el balcón central, como venía siendo habitual, sino en uno anexo próximo hasta posteriormente desplazarla aún más; mientras, en la vecina Crevillent directamente no la han colocado aunque, en contraposición, sí que han lucido seis en la plaza del consistorio.
Pese a ello, la derecha y el partido ultra han sacado adelante en ambas localidades sendos programas con motivo de esta efeméride, cuyas concejalas del área han hablado de la importancia de reivindicar esta jornada.
Con todo, en el plano simbólico, y más allá de la cuestión de la bandera, también ha habido matices. En Elche, por ejemplo, ni el alcalde Pablo Ruz, del PP, ni los tres ediles de Vox han acudido al acto principal donde sí que han estado regidores populares y de la oposición del PSPV-PSOE y de Compromís. En Crevillent sí que ha participado la primera edil Lourdes Aznar, pero no los regidores ultras.
[El primer alcalde de Vox en Valencia veta con el PP la "violencia machista" y las "banderas LGTBI"]
Asimismo, Héctor Díez ha manifestado que a lo largo de esta legislatura “esperamos que no se toque ni un céntimo de los presupuestos municipales que están consignados para las inversiones económicas que garantizan las políticas de igualdad y diversidad y menos que se toquen para inventos, como la Concejalía de la Familia”.
Para Compromís per Elx, el acto organizado por el Ayuntamiento ha sido una "operación de maquillaje cuando sabemos que el socio de gobierno que le ha dado la alcaldía al PP, la ultraderecha de VOX, tira a la basura los derechos del colectivo LGTBIQ+, no los reconoce, ni los respeta, como hemos visto con la lona
desplegada en Madrid”.
Por su parte, la concejala de Igualdad de Elche, Celia Lastra (del PP) ha indicado que “gobernamos para todos. Nadie puede sentirse excluido de nuestra labor de gobierno. Este Ayuntamiento y nuestro gobierno demuestran su compromiso con todas las personas y, por eso, hacemos visible la defensa y apoyo sin fisuras a los derechos de las personas LGTBIQ+". "No queremos que nadie se sienta excluido de nuestra labor de gobierno", ha añadido. "Elche es grande, plural y tenemos que hacer y promover políticas sociales justas y para todos”, ha concluido.
En Crevillent
Por otro lado, en Crevillent también ha habido polémica. Allí PSPV-PSOE y Acord per Guanyar (Compromís) han criticado al Ejecutivo de PP y Vox por no colgar la bandera en el balcón del consistorio.
"Crevillent da un paso atrás en los derechos de la ciudadanía e impide que, como se viene haciendo todos los años desde el 2015, la Asociación LGTB Crevillent cuelgue la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento", avanzaba en un comunicado la coalición nacionalista.
“El balcón es un instrumento que tiene la administración para reivindicar y sensibilizarse con las diferentes asociaciones de nuestro pueblo. Ahora, el Gobierno de derecha y extrema derecha ha hecho que, después de 8 años, Crevillent dé un paso hacia atrás en los derechos humanos y del colectivo LGTBI y en la defensa de querer libremente” ha aseverado Ana Vanesa Mas, anterior concejala de Igualdad y LGTBI y componente de Acord per Guanyar.
"Esto nunca pasó incluso con el gobierno del Partido Popular en Crevillent entre 2015 y 2019, y es una auténtica vergüenza que un partido que se considera demócrata y defensor de las personas tenga que claudicar a las exigencias de la ultraderecha de Vox y con ello deje sin la protección institucional que hasta la fecha se le había otorgado por el Ayuntamiento a este colectivo", ha dicho por su parte el PSOE.
La lectura del manifiesto en Crevillent tampoco ha contado con los representantes de Vox y, en lugar de la bandera en la fachada municipal, el bipartito ha instalado 6 banderas LGTBI alrededor de la plaza próxima, "conmemorando así el compromiso institucional con el colectivo, acompañándose de una batucada en la plaza, frente al Ayuntamiento. Además, se han colgado distintas pancartas en varios puntos de Crevillent con motivo de este día".
Y, ¿en Alicante?
En Alicante ciudad el gobierno del PP recuerda que la Semana del Orgullo se celebra del 8 al 15 de julio, tal y como se acordó con las asociaciones LGTBI convocantes. Preguntados por este periódico, fuentes municipales confirman que la bandera arcoiris ondeará para entonces en el balcón del Ayuntamiento.
A este respecto, el Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, presentará en el primer pleno ordinario de la legislatura una declaración para instar a que el Orgullo Alicante sea declarado de interés social. Rafa Mas, portavoz municipal, ha dicho que "hoy, día del Orgullo, las fuerzas políticas tenemos que garantizar que no vamos a dar ni un paso atrás en la construcción de una ciudad de Alicante diversa. En el primer pleno ordinario vamos a proponer a los partidos políticos un pacto por la Diversidad y la Libertad, que esperemos firmen todos. Un pacto para evitar recortes en materia de igualdad y LGTBI, evitar que se tumbe el plan LGTBI y declarar la fiesta del Orgullo como fiesta o bien de interés social".