Susana Guerrero (Elche, 1972) pierde la noción del tiempo en cuanto pone un pie en el taller para trabajar con sus esculturas que están tejidas a mano con cable eléctrico de camión. Las manos le duelen, por lo que de vez en cuando "toca parar". Pero la escultora se siente muy agradecida porque después su esfuerzo "queda impregnado en las piezas".
El proceso es lento, "pero no más que cualquier otro trabajo utilizando material textil". La artista comenzó a trabajar con cables a raíz de un duelo, algo así como una terapia que le ayuda a dejar la mente en blanco. La 'penelopeterapia' es como un amigo suyo ha bautizado a la técnica de trabajar este material tan duro con ayuda de las agujas de ganchillo de toda la vida.
La tradición también es importante para Susana Guerrero, que se apoya en las manos de las diferentes mujeres de su familia. Mientras que el material se lo presta un amigo que trabaja en una empresa de camiones en Elche. "La tradición tiene que ver con lo que está dentro y no necesita ser transmitido a través de la boca", describe la artista.
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Las obras, bocas gigantescas con todos sus elementos, están relacionadas con los objetos protectores que mucha gente guarda en sus casas. Susana Guerrero se refiere a esas versiones de caras en las que sobre todo se puede ver un ojo y una lengua atravesada con una espada o puñal.
La boca simboliza todo aquello que se cuenta a los demás, pero también lo que no se dice o la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos. La escultora ve la boca como un "punto de encuentro" que ha querido reflejar en las piezas, y que forman parte de una exposición en la que colaboran otras mujeres para reflexionar sobre los estereotipos que envuelven al arte.
'Gramáticas textiles'
Las piezas de Susana Guerrero forman parte de 'Gramáticas textiles: la construcción de la feminidad', una exposición compuesta por las obras textiles contemporáneas de 16 artistas españolas y una internacional con la que se pretende reflexionar sobre los estereotipos impuestos en el arte. Las piezas ponen en valor los procedimientos artísticos en el arte textil y las presiones ejercidas por el movimiento feminista desde finales del siglo XX.
La exposición, -con la que se reivindican los derechos de las mujeres, artistas y activistas-, está abierta al público de manera gratuita desde el 24 de mayo hasta el próximo 2 de julio de 2023 en el Espacio Séneca, antigua Estación de Autobuses de Alicante.
Gramáticas textiles, impulsada por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Diputación, propone "un recorrido visual a través de las obras que dan protagonismo a las técnicas tradicionales de la mujer como el bordado, el crochet o el tejer, poniendo en valor los diferentes discursos de cada artista vinculados a las reflexiones sobre el género y su propia identidad".
La directora general de la X Bienal Arte Textil Contemporáneo 25 años WTA, María Ortega, es la comisaria de esta exposición en la han trabajado las siguientes artistas: Aurelia Masanet, Ana Musma, Carmen Castañeda, Concha Romeu, Elisa Ortega Montilla, Estefanía Martín Sáez, Lucía Loren, Natalia Auffray, María Muñoz, María Gimeno, María Ortega, Maribel Domenech, Maite Ortega, Sonia Navarro, Susana Guerrero, Sandra Paula Fernández y Yosi Anaya.