El verano está a la vuelta de la esquina, aunque las cálidas temperaturas de estos días la acercan todavía más. La playa es uno de los grandes atractivos de la época estival, un lugar perfecto para coger los primeros rayitos de sol, pasear y porqué no, también para bañarse.
La playa es también uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad de Alicante, aunque no el único. Su arena fina y dorada o el color azul turquesa del agua son algunas de las ventajas que embellecen el paisaje alicantino. Algo que las hace algunas más atractivas es que cinco de ellas cuentan este 2023 con banderas azules, un dato que ha hecho público la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). A lo que este año se suma la mención de Especial Accesibilidad para El Postiguet.
En la Comunitat Valenciana, el total de banderas azules en playas, puertos y embarcaciones turísticas es de 153, 135 de ellas en playas, 18 en puertos y ninguna en la modalidad de embarcación turística. La mayoría de las banderas azules valencianas están en la provincia de Alicante, con 85. En este artículo te contaremos qué es lo que hace tan especiales a las zonas de baño de la ciudad alicantina.
[La Comunidad Valenciana, líder en banderas azules con 153: cinco menos que el año pasado]
5 banderas azules
1| Playa de San Juan: se trata quizá de la playa más icónica de la ciudad y la preferida por muchos alicantinos. Con arenas finas y aguas transparentes, se extiende desde las playas del Campello hasta el cabo de la Huerta. Además, dispone de gran oferta hotelera para que puedas quedarte uno o varios días. El deporte es otra de las actividades que más practican los alicantinos en esta playa, ya que el arenal cuenta con un espacio habilitado: canchas de voley playa, mini porterías de fútbol, aparatos biosaludables y por supuesto, espacios para la práctica de deportes náuticos como el wind surf... En el paseo de la playa hay gran cantidad de comercios y restaurantes para que disfrutes de la experiencia por completo.
2| El Postiguet: Si lo que buscas es una playa sin tener que alejarte mucho del centro de la ciudad, tienes que conocer la playa de El Postiguet junto al paseo de la Explanada de España. Lo que la hace tan diferente a las demás son las vistas al Castillo de Santa Bárbara, justo en lo alto de la sierra del Benacantil. Cuenta con zona recreativa para que los niños se diviertan y gran diversidad de oferta gastronómica. Además, al distintivo de bandera azul, este año se le suma un premio a la accesibilidad.
3| La Albufereta: Algo más alejada del centro urbano encontramos La Albufereta. Concretamente entre la Serra Grossa y el Tossal de Manises. Tanto la zona de baño como el arenal son bastante más pequeños que la del Postiguet, pero en ella estaca una zona de importantes yacimientos arqueológicos. Además, este es el área donde se encuentran los orígenes de la ciudad. Justo al lado está la playa de la Almadraba, que cuenta con un encantador chiringuito.
4| Urbanova-Agua Amarga: Pertenece al término municipal de Alicante, pero está a una distancia de 5 kilómetros de su centro urbano, por lo que hasta ella se llega en coche. Un aspecto positivo es que no suele estar muy concurrida a comparación del resto de playas de la ciudad. Se trata de una playa de arena fina y dorada que ofrece más de un kilómetro y medio para caminar, con un aspecto semiurbano. También destaca el cordón de dunas. Además, al norte de la playa de Urbanova se encuentra la playa de Agua Amarca, la playa adaptada para perros de Alicante.
5| Tabarca: Esta playa se encuentra en una isla con el mismo nombre, y la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. Tal y como describen desde Turismo de Alicante, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Cuenta con una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos cuatrocientos metros.