Alicante

Una pulsera de aro, una medalla de la virgen, un reloj de marca Viceroy y un collar son algunas de las piezas de oro que fueron desapareciendo poco a poco en una casa de Orihuela. ¿Cómo podía estar pasando? Las sospechas se dirigieron finalmente a la mujer que durante 21 años había estado trabajando como empleada del hogar. Acusada de estos robos, ahora está en libertad con cargos.

El comunicado de la Policía Nacional explica que la detención se produjo el pasado 13 de marzo. Ese lunes los funcionarios adscritos al grupo de policía judicial de la Comisaría de Orihuela arrestaban a la mujer que había aprovechado la confianza depositada en ella por los propietarios del domicilio para sustraer varias joyas, según indican.

La denuncia que habían interpuesto los perjudicados explicaba que durante los tres últimos años habrían desaparecido del domicilio diversas joyas de su propiedad por causas y en circunstancias desconocidas. A partir de ahí, los agentes encargados de la investigación iniciaron su trabajo hasta localizar en una casa de compraventa de oro del mismo municipio diversas piezas que encajaban con la descripción de las que se habían registrado en la denuncia.

[Limpiaba casas... y sus joyas, detenida en Elda una empleada del hogar que ganó así 15.000 euros]

El comunicado policial detalla que la mujer arrestada había estado trabajando como empleada del hogar en este domicilio de Orihuela durante los últimos 21 años. Según este relato, se había beneficiado de la confianza que tenían los propietarios para realizar sus funciones. Así, está acusada de lucrarse con la venta de las joyas que habría hecho suyas poco a poco para no levantar sospechas.

La detenida, de la que no se aportan más detalles en el citado comunicado, fue puesta en libertad con cargos a la espera de la resolución judicial tras ser oída en declaración.

Los consejos para evitarlo

En casos similares, la Policía Nacional recuerda que una de las claves para poder llevar a cabo adecuadamente la investigación es tener fotografías de las propias joyas y sus características. De esta manera, se ayuda a los agentes encargados a la identificación de las mismas y la comprobación de la propiedad. 

[Detienen a una empleada del hogar en Mutxamel por apropiarse de 30.000 euros en joyas]

En ese sentido, los comunicados de la Policía también recuerdan que los responsables de los establecimientos de compraventa de joyas y metales preciosos colaboran con las autoridades en la investigación de estos casos cuando se duda de su lícita procedencia.