La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes acusados de seis delitos de robo con fuerza en viviendas y locales de fiestas en el municipio de Sax. Ambos cuentan con antecedentes policiales y vivían como okupas en una casa. Mientras estaban en libertad, a la espera de juicio, uno de ellos fue arrestado de nuevo al intentar asaltar otra residencia. Ahora ambos están en libertad con medidas cautelares.
El aumento de robos en viviendas y locales de fiestas en Sax observado por la Guardia Civil es el punto de partida de este caso. Como explican a través de un comunicado, el puesto de esta localidad reforzó la presencia policial en las zonas afectadas.
La información aportada de forma anónima por los vecinos dirigió la investigación hacia dos jóvenes de 22 y 19 años, que ya tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio. Ambos vivían temporalmente en una vivienda ocupada en Sax que se encuentra próxima a las zonas afectadas.
[El ‘okupabarrio’ de Alicante: ilegales en el 35% de los pisos, en algunos para cultivar marihuana]
Una vez que los agentes se entrevistaron con el propietario de la vivienda ocupada, los acusados desocuparon la vivienda, pero en su interior olvidaron diversas pruebas que les enlazaban con algunos de los robos investigados. A partir del análisis de dichas pruebas, los agentes pudieron vincular a ambos delincuentes con cuatro robos cometidos en el interior de viviendas y de locales de fiestas en Sax.
El día 23 de marzo, ante la dificultad de localizar a los sospechosos al no tener domicilios conocidos, se procedió a detener a ambos jóvenes. Ahora se les ha acusado de cuatro delitos de robos con fuerza y uno de usurpación de estado civil que se están tramitando desde el juzgado de guardia de Villena.
Tras las detenciones, los agentes continuaron con las investigaciones para poder esclarecer más robos cometidos por estos delincuentes. El pasado 30 de marzo, a mitad de estas investigaciones, uno de los detenidos fue sorprendido nuevamente por el morador de una vivienda de Sax, cuando se encontraba forzando una cerradura para robar en su interior.
[Ocho detenidos por aprovechar la pandemia para robar las herencias de 22 ancianos en Alicante]
Los agentes le localizaron de nuevo el 5 de abril y le detuvieron de nuevo, ahora con la acusación por otros dos nuevos delitos de robo con fuerza en viviendas. El mismo ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Villena. Durante las investigaciones los agentes han recuperado pequeños electrodomésticos y material electrónico que han sido devueltos a sus legítimos dueños.
Ambos delincuentes se encuentran en libertad con cargos con la imposición de medidas cautelares por el juzgado de primera instancia e instrucción de Villena a la espera de la celebración del juicio.
La Guardia Civil, para prevenir este tipo robos en domicilios, recomienda cerrar siempre la puerta usando la llave y comprobar que puertas y ventanas estén bien cerradas. El comunicado concluye agradeciendo la colaboración ciudadana por la importancia que adquiere en la ayuda para evitar o esclarecer este tipo de hechos.