Alicante

¿Dónde estaremos el 28 de mayo? Ese último domingo del mes coinciden en la Comunidad Valenciana las elecciones autonómicas con las municipales. Para evitar sorpresas de última hora que impidan acercarse a los colegios electorales ya se ha abierto el plazo para solicitar el voto por correo en ambos comicios.

Lo primero que hay que hacer si se quiere utilizar este procedimiento es solicitarlo. Así se puede aprovechar hasta el jueves 18 de mayo. Para ello es necesario tener el certificado de inscripción en el censo electoral correspondiente. Sin él no se puede seguir el proceso. Para conseguirlo se puede pedir en la página de correos.es o en cualquier oficina de Correos de España.

¿Cómo se pide en línea? En la página de correos.es el usuario debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica. Para identificarse sirven los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico. La ventaja de este sistema, como explica el comunicado de la compañía es que se evitan desplazamientos hasta las oficinas y las colas.

[Cuenta atrás para las elecciones en la Comunidad Valenciana: ¿cambio de ciclo o reedición del tripartito?]

Si lo que se prefiere es hacerlo personalmente, se puede escoger cualquiera de las oficinas que tiene Correos en toda España. Eso sí, como destacan, este trámite lo tiene que hacer el propio elector. Solo se puede hacer para otras personas en los casos de enfermedad o discapacidad que esté acreditada mediante certificación médica oficial y que le impida al votante el poder acercarse para este trámite. En este caso es necesario que la autorización en nombre del elector esté autorizada por medio de una notaría o de un consulado.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la aplicación móvil, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 8 de mayo, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 24 de mayo de 2023.