Las nuevas tendencias en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado deben aprovechar el potencial de la Policía Local. Esta es una de las conclusiones que lanzan en Villajoyosa los expertos de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Somos un cuerpo desaprovechado", alertan los participantes en estas jornadas internacionales hechas en Alicante. Y las decenas de miles de agentes desplegados por todo el territorio conforman la primera línea contra el delito.
Tras despedir un intenso fin de semana con responsables de liderar la guerra contra el crimen organizado, el intendente de la Policía Municipal de La Vila Joiosa se siente satisfecho. Pepe Álvarez deja atrás los esfuerzos para reunir a nueve expertos en un evento que define como "un hito a nivel nacional porque no lo ha hecho otra institución".
Y esa es una de las claves de la importancia de esta reunión en una pequeña ciudad de la costa alicantina: la coordinación. Un mensaje en el que desde Colombia aportaron la mirada desde su lucha contra los carteles. El general Eduardo Zapateiro representa un tipo de relación "que no sucede en España prácticamente", la del Ejército.
[Villajoyosa coordina la inteligencia de la policía local, "buscamos la solución con pequeños hechos"]
"Es muy raro que las fuerzas armadas ayuden y colaboren con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el tráfico de drogas", explica el intendente de La Vila. En cambio, en Colombia eso ha sido necesario: "El Ejército ayuda a la Policía Nacional cuando están completamente desbordados". La razón para ello, matiza Álvarez, es la complicada situación que ha atravesado el país sudamericano. "Los alcaldes piden colaboración a las fuerzas armadas para que ayuden porque se encuentran desbordados", recuerda Álvarez.
Y con ello se abre otro aspecto que diferencia a España, el papel de la autoridad local. Un aspecto que Álvarez considera clave "cuando son los primeros garantes de la seguridad en su municipio: son los que realmente saben los problemas de su municipio. Lo normal es que el alcalde levantara el teléfono e inmediatamente tuviera una fuerza de seguridad del Estado a su disposición para lo que haga falta. Y eso no es así".
El continuar con una iniciativa bienal como estas jornadas de Villajoyosa que coordina el Ayuntamiento tiene efectos muy positivos, como recalca el intendente. "Estos foros inician unas relaciones institucionales que se abren a las personales", destaca. Y esa es la parte que ayuda a comprender al representante en la otra institución.
Otra de las claves por las que este tipo de encuentros es necesario es para demandar esta coordinación porque "de la charla antiyihadista hemos aprendido que no se puede bajar la guardia: en cualquier momento podemos ser atacados". El atentado en Algeciras contra unos religiosos devolvió a la primera plana este problema.
Y ahí Álvarez recuerda la importancia que tienen las policías locales, entendidas como una unidad que suma decenas de miles de efectivos por toda España. Gracias a ello, responden como en el caso de la ciudad gaditana para detener al asesino o para alertar. "Tenemos que estar pendientes de cambios de radicalización", explica, "en colegios, en las personas que conocemos de los barrios. Y eso es un trabajo que no se observa y que está constantemente presente".
Con un nivel de alerta antiterrorista de cuatro sobre cinco, "tenemos que estar coordinados porque si cada uno hace la guerra a su lado es muy difícil dar la respuesta al ciudadano, porque eso es un problema, no hay comunicación, esa es la realidad". Una demanda de colaboración en la que Álvarez destaca que los expertos presentes de la Policía Nacional y la Foral de Navarra se subrayó. "Todos queremos comunicación, cada uno a su nivel, y tenemos que hablar de lo que sucede en los municipios", concluye, "hay que cambiar la mentalidad porque o estamos juntos o desunidos siempre nos irá peor".