Este viernes parte de la delegación del Consorcio de Bomberos de la Marina Baixa, entre los que había integrantes de la ONG nuciera USAR 13 han sido recibidos por Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Jessica Gommans, concejala de Protección Animal, quienes les ha felicitado por su gran labor humanitaria tras el terremoto de Turquía. Estas unidades caninas de bomberos y USAR 13 entrenan en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía, donde se ha realizado el acto.
El alcalde de La Nucía ha recibido a parte de la delegación del Consorcio de Bomberos y la ONG nuciera USAR 13, que participaron durante 7 días en el rescate de personas tras el terremoto de Turquía, concretamente en la ciudad de Antakya (Antioquía). “Sois un ejemplo para nuestra sociedad por vuestra valentía, solidaridad e implicación, de iros a Turquía en una situación muy complicada tras el terremoto.
Por ello os felicitamos en nombre de todo el pueblo de La Nucía” comentó Cano, quien añadió que “gracias a poner en marcha este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate permanente, donde entrenan estas unidades caninas en el rescate de personas, hemos puesto nuestro granito de arena para que las unidades caninas: formados por personas y perros, estén lo mejor preparados posibles como esta de Turquía”.
Voluntarios hacia Turquía
La semana pasada partió hacia las zonas afectadas por el terremoto de Siria y Turquía un convoy de 9 personas y 4 perros conformado por voluntarios, bomberos y cuatro unidades caninas de la ONG nuciera USAR 13, para unirse al grupo humanitario que estaba realizando tareas de rescate en las múltiples zonas afectadas por los seísmos. El convoy logístico se coordinó en el parque de Bomberos de la Marina Baixa en Benidorm.
Recordemos que todas las unidades caninas de USAR 13 entrenan en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía, que reproduce una zona de estructuras colapsadas (casas derruidas tras terremoto), que es el escenario que se encontraron en Turquía y Siria.
USAR 13
La ONG nuciera USAR 13 es una asociación humanitaria, independiente, privada y sin ánimo de lucro, cuya misión consiste no sólo en realizar labores de búsqueda y rescate de personas, sino también en generar programas y proyectos sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y en actividades de educación canina.
Los perros son el eje de su labor, ellos intervienen tanto en las labores de búsqueda y rescate como en los diferentes programas y proyectos sociales. Además, USAR13 gestiona el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate, ubicado en una parcela municipal en la partida de Rotes, donde además de ellos entrenan las unidades caninas Bomberos, Ejército (UME), Policía Nacional y Local, de toda España e incluso del extranjero.
Las unidades caninas están entrenadas para detectar una persona viva en el lugar, y seguidamente los miembros de rescate comienzan la búsqueda visual en el lugar o con el empleo de herramientas como el geófono o las cámaras telescópicas.