Alicante

Conducir sin el correspondiente permiso de circulación es la principal causa de pasar a disposición judicial en Alicante. Así lo muestran los datos de diciembre de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana. Los 19 conductores que tendrán que asumir su responsabilidad por este delito suponen una significativa reducción respecto a los datos de diciembre de 2021, cuando fueron 61 los encausados por este asunto.

Los datos de diciembre para la provincia de Alicante indican que son 62 conductores quienes tendrán que afrontar en sede judicial las consecuencias de sus actos. El desglose de la Guardia Civil indica que han sido 19 por carecer de permiso o licencia, 38 por conducir bajo los efectos del alcohol, 1 por exceso de velocidad, 3 por conducción temeraria y 1 por conducir con drogas en el organismo.

La cifra es ligeramente menor a la del mes anterior, cuando fueron 66 quienes pasaron por este proceso. En donde sí ha aumentado ligeramente y presumiblemente con relación a las diversas fiestas de diciembre es en los apartados de alcohol y drogas.

[Un ayuntamiento de Alicante simula un muerto para frenar el consumo de drogas al volante esta Navidad]

La diferencia sí es sustancial respecto a los datos del año anterior en la provincia de Alicante. En 2021 fueron 86 el total de conductores que acabaron en disposición judicial. La reducción es especialmente significativa en el caso de la conducción sin permiso o licencia que entonces fue de 61 y ahora es de 19. También en el caso del alcohol, cuando en diciembre del 2021 fueron 53 quienes dieron positivo en este apartado y ahora han sido 38.

¿Y cómo se sitúan los datos alicantinos respecto al total de la Comunidad Valenciana? La Guardia Civil indica que en diciembre de 2022 fueron 221 conductores quienes se pusieron a disposición judicial como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo mes de 2021, cuando fueron 213 los encausados.

En el detalle autonómico fueron 65 por conducir sin permiso o licencia, 139 por hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, 10 por conducción temeraria, 2 por exceso de velocidad, 2 por abandono del lugar del accidente y 3 por conducir con drogas en el organismo.

[Se lían a tiros en Catral después de una grave discusión de tráfico: hay un herido por arma de fuego]

En la de Valencia se actuó contra 33 conductores por carecer de permiso o licencia, 85 por conducir bajo los efectos del alcohol, 5 por conducción temeraria, 1 por exceso de velocidad, 2 por abandono del lugar del accidente y 2 por conducir con drogas en el organismo.

En la de Castellón, se actuó contra 13 conductores por carecer de permiso o licencia, 16 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol y 2 por conducción temeraria.

[Una niña de 7 años, herida grave al ser atropellada en una calle de Alicante cuando iba con su madre]