Niños ucranianos y sus familias de acogida celebran la Navidad ortodoxa en un restaurante de València
Juntos por la Vida ha organizado un encuentro en un restaurante ucraniano, donde han realizado talleres, terapia y canciones tradicionales.
8 enero, 2023 17:09La Fundación Juntos Por la Vida ha celebrado este domingo 8 de Enero en Valencia un encuentro de familias de acogida y menores ucranianos acogidos durante estas navidades con motivo de la navidad ortodoxa.
El pasado 8 de Diciembre llegaban a Valencia 53 niños y niñas ucranianos que están siendo acogidos desde entonces por familias de acogida de la Comunitat Valenciana, y con quienes han pasado las navidades lejos de la guerra y el frío, dentro del programa organizado por la Fundación Juntos por la Vida. Los menores regresarán a Ucrania el 15 de Enero.
Este domingo se han reunido varias familias con los menores acogidos en un restaurante ucraniano de Valencia , donde han realizado un taller de dulces ucranianos, arte- terapia con la confección de muñecas de trapo , y canciones tradicionales ucranianas.
[Así vive la Navidad Veronika, la niña de 9 años acogida por una familia ucraniana residente en Alicante]
La presidenta de Juntos por la Vida, Clara Arnal, ha manifestado que este encuentro se celebra "dentro de los días en los que se celebran la navidad ortodoxa , en Ucrania, y muchas familias no lo pueden celebrar a causa de la guerra. Hemos hecho muñequitas de trapo, hemos cantando canciones navideñas de su país, que hablan de paz. Han compartido con otros niños y niñas ucranianos, y las familias también han compartido su experiencia de acogimiento".
"Dentro de una semana estos niños y niñas regresarán a su país a Ucrania, a su realidad , y muchos de ellos que vienen de zonas destruidas, a pesar de la situación que saben que hay allí, echan de menos a su país y su familia, y están deseando volver, pero sabiendo que aquí tienen una familia española que les ha acogido y les acogerá".
Veronika, en Alicante
Para Veronika, una niña ucraniana de 9 años, las navidades están siendo muy diferentes a las de antes de la invasión rusa. Por una parte, echa en falta a su madre, que se ha quedado en su casa, próxima a la zona de la central nuclear de Chernóbil. Por otro lado, en Alicante ha encontrado una segunda familia, que la ha acogido con mucho cariño durante estos días de fiesta.
Svitlana Tachenko, su marido y su hija Kathy, de 8 años, han sido la compañía de Veronika durante las últimas siete semanas, gracias a la iniciativa de la ONG 'Juntos por la Vida', que ha traído hasta España a medio centenar de niños ucranianos para que pasen la Navidad con familias de la Comunidad Valenciana.
En el caso de Veronika, el proceso está siendo algo más sencillo. "Ha tenido mucha suerte", puntúa Svitlana porque ella también es ucraniana, de la ciudad de Járkov, y lleva 20 años viviendo en Alicante. A su llegada, la menor empezó a estudiar en el colegio La Almadraba, donde están también otros menores ucranianos.
Estos días la familia de Svitlana está aprovechando para pasear por la ciudad, ir a la playa, ver las luces navideñas o recibir más visitas en casa para que las niñas jueguen y se diviertan.