Bajo la lluvia y con nieve simulada, así ha dado la bienvenida a la Navidad la ciudad de Elche, cuyo encendido de luces ha tenido lugar este jueves por la tarde en una abarrotada Plaza de Baix.
[Así ha sido el espectacular encendido navideño de Alicante (y de su bola gigante) a vista de dron]
“Arranca la Navidad bajo la lluvia”, ha expresado el alcalde, Carlos González, acompañado por la edil del área, Mariola Galiana, representantes festeros, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y personalidades de la sociedad local que no han querido perderse esta peculiar inauguración que marca una serie de hitos invernales hasta el Día de Reyes. No solo los referentes al ámbito navideño, sino también los de la Venida de la Virgen y el cambio de año. Todo ello bajo leds de última generación diseñados para reducir el consumo en un 30% respecto a 2021.
Y es que, con un 32,85% más de inversión en iluminación decorativa en barrios y pedanías, la Concejalía de Fiestas ha querido lanzar el mensaje, eso sí, desde el centro de Elche, de que han tirado la casa por la ventana en este 2022. La magia de estas fechas en forma de vistosas luminarias ha puesto la nota de color en una tarde lluviosa en la cual, pese a todo, numerosos ilicitanos e ilicitanas han desafiado al mal tiempo y asistido al encendido del alumbrado, llevado a cabo en la Plaza de Baix sobre las 18:15 horas, en un acto que se ha convertido en un clásico navideño del municipio y en el que se ha reproducido una gran nevada.
“Esperamos que sean unas navidades felices y alegres, en las que todo transcurra con normalidad y podamos disfrutar de la ciudad”, ha manifestado el regidor ilicitano, añadiendo que, igualmente, se espera que sean un momento de oportunidad “desde el punto de vista económico y comercial, porque es una temporada especial de consumo para determinadas actividades económicas”.
Tal como precisó Galiana el martes 24 de noviembre durante la presentación del cartel anunciador de las Navidades 2022, en este ejercicio la Concejalía ha invertido 40.000 euros más que en el anterior, ascendiendo en total a 161.761 euros. Ello se ha traducido en un millón de leds y 200 arcos luminosos en una treintena de vías públicas de la localidad, así como 120 puntos de decoración lumínica en palmeras y arbolado y más de una veintena de elementos 3D en el casco urbano y las diferentes pedanías.
Entre las novedades destacan la presencia de arcos en la calle Cristóbal Sanz, la presencia de objetos 3D en la replaceta de la Fregassa, al final de la Corredora y en la plaza del Congreso Eucarístico. Las luminarias del arbolado del jardín de Andalucía, del parque de Valencia y de la plaza Madrid aumenta y mejora sustancialmente. Y, en Arenales, además del incremento de la cifra de arcos, se instalará por vez primera un gran árbol navideño luminoso.
Otra de las novedades a señalar es que, motivado por el contexto geopolítico que ha propiciado la subida de la electricidad, el horario en el cual la decoración estará operativa se limita. De lunes a jueves, de 18:00 a 23:00 horas; y de viernes a domingo, hasta la 01:00. Excepto los días 24, 25, 28, 30 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, que permanecerán enchufadas hasta las tres de la madrugada.
En cuanto a las pedanías, la Concejalía de Fiestas ha informado de que mañana 2 de diciembre celebrarán su propio acto de encendido de luces en los siguientes horarios y ubicaciones: en La Marina, en la plaza de La Amistad, a las 18:00 horas; en La Hoya, en la plaza Torre del Gall, a las 18:45; en Las Bayas, en la plaza de la Primavera, a las 19:30; en Torrellano, en la plaza San Crispín, a las 20:30; y en El Altet, en la plaza Mayor, a las 21:15.
Actividades para todos los públicos
De esta manera, una vez pulsado el botón de encendido tras la cuenta atrás por parte del alcalde, la concejala, la reina infantil, Julia Moreno, y las damas mayores e infantiles de las Fiestas de Elche, vienen días activos con el Mercado y la Feria de la Navidad en el Paseo de la Estación, que un año más incluye la pista de hielo sintético y la noria de 25 metros, procediéndose a la inauguración el jueves 5 de diciembre a las 18:00 horas.
Ese mismo día, a las 19:30, se abrirá al público el Belén Municipal que vuelve a la Glorieta y el Tradicional Ilicitano en la otrora Aula CAM para, posteriormente en el Gran Teatro, a las 20:00 horas, escuchar el pregón de la Navidad a cargo de la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), María Teresa Bolívar, tal como ha recordado Galiana.
Además, ha agregado que el Belén Viviente de Pobladores se inaugurará el 25 de diciembre a las doce del mediodía en su emplazamiento habitual en Traspalacio. Mientras que el Desfile de Papá Noel se desarrollará el 17 de diciembre y saldrá a las 18:00 horas desde la avenida de Novelda, lugar desde el que arrancará la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.
“Hoy comienza oficialmente la Navidad. Agradecemos que, a pesar de que al inicio chispeaba, la ciudadanía se ha volcado y ha venido al acto del encendido extraordinario con sus paraguas en mano y finalmente la lluvia nos ha dado una tregua”, ha concluido Galiana antes de dar paso ella y González al concierto de La Escolanía y del Coro Juvenil del Misteri, que han arrancado sonrisas y recuerdos nostálgicos de los presentes entonando un repertorio de una decena de villancicos. Ahora sí, ya es Navidad en Elche, la cual se está erigiendo en los últimos años como un referente dentro y fuera de la provincia.