Alicante/Alacant, Alicante

Algunos la conocen como la fruta que madura bajo el abrigo de las mantas. Se refieren al perelló, una manzana autóctona de la zona de la montaña de Alicante. Es ella muy selecta y particular. Necesita de muchos cuidados para salir adelante. Pero al final igual de provechoso y excelente es su sabor.

Si hay un lugar en el que la conocen bien y la celebran todos los años es en Vall d'Ebo, una localidad de la Marina Alta que cuenta con poco más de 200 habitantes. El Ayuntamiento de este municipio ha organizado la feria del Perelló, una fiesta que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre y se desarrollará en diferentes puntos de la localidad.

Música en directo, talleres infantiles, mercados con productos locales, comida popular, paseos en burro y hasta dos rutas senderistas, en las que aprenderás la importancia que tienen las aves para la recuperación de terrenos después de un incendio. Ya que el fuego arrasó este verano 12.150 hectáreas evacuando municipios enteros. Por ello, este año más que nunca la Vall d'Ebo y su tradicional fiesta del perelló te necesitan.  

[El incendio de la Vall d'Ebo es el peor de la década en la Comunidad Valenciana: así arde la montaña alicantina]

Programación

El sábado la fiesta del perelló se extenderá durante todo el día con el mercado de productos locales. La jornada comienza a las 10 horas con la ruta 'Eco-experiencia birding en La Vall d'Ebo', una aventura para disfrutar del paisaje y conocer las especies animales que allí habitan. Aunque para asistir a esta actividad hace falta reservar a en el apartado de experiencias de la página de turismo de 'pegoilesvalls'.



Los talleres infantiles se extienden desde las 11 horas hasta las 14 h. Justo a las 12 horas se abren oficialmente las puertas de la feria con animación musical. A las 14 h será la comida popular, aunque bajo obligatoria recogida de tickets antes. Con la caída del sol no acaba la fiesta, sino todo lo contrario porque empieza el tardeo, que estará acompañado de música en Pl. Benisuai. 

Al día siguiente, el domingo 20 de noviembre, la fiesta del perelló sigue en Vall d'Ebo. A las 10 horas una nueva ruta, esta vez enfocada a conocer la importancia de las aves en la recuperación de un terreno después de un incendio. También hay que apuntarse previamente en la página de turismo de les valls. A las 11 horas es el turno de Muixeranga de Segària. Sobre las 11:30 está previsto que comiencen los talleres y la animación infantil, que durará hasta las 14 h. 

La comida popular de las 14 h pone fin a esta fiesta tan querida por los alicantinos de la Marina Alta. Estará acompañada con productos nobles, y también habrá que recoger los tickets con antelación. ¿Te apuntas?