Las lluvias se ceban con la Comunidad Valenciana, sobre todo con las provincias de Valencia y Castellón, donde en algunas zonas se han llegado a acumular hasta 150 litros por metro cuadrado. Asimismo, los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han gestionado más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia, especialmente en el municipio valenciano de Torrent.
Los más destacados, informa el servicio del 112, son los relacionados con el rescate de personas atrapadas por la lluvia o el achique de instalaciones inundadas, sin que por el momento se hayan cuantificado estos servicios. En Paterna y Manises varios vehículos han quedado atrapados por la crecida del agua en algunas zonas del municipio.
También se están atendiendo servicios de achiques en Benicarló, Nules y Moncofa, en la provincia de Castellón, y durante la noche se ha producido un rescate en Sagunto y se han recibido dos avisos por vías peligrosas o intransitables en Vinaròs y Borriana.
Desde la pasada medianoche se han recogido 97 litros por metro cuadrado en Xert, 81 en Aldaia, 79 en Rossell, 52 en Sant Mateu, 48 en Canet lo Roig y 42 en Traiguera.
En la última hora se han acumulado 93,8 litros en la Pobla de Benifassà, 70 en Manises, 65 en Torrent y 48 en Vilar de Canes.
Aeropuerto de Manises
La pista del aeropuerto de Manises está cerrada porque ha sido alcanzada por un rayo, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, de modo que se están desviando todos los vuelos con destino en este aeródromo.
Los trabajos para su reparación se iniciarán en cuanto sea posible, han informado las mismas fuentes, que no han detallado en qué consisten los daños.
En las últimas horas se han desviado un total de 13 vuelos -cifra que previsiblemente irá en aumento- que deberían haber aterrizado en Valencia y que finalmente lo han hecho en Alicante, Madrid o Ibiza.
El pluviómetro instalado en el aeropuerto de Valencia ha recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, más de la mitad de esta cantidad en las primeras horas del día, desde las 6 horas.
La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València -donde se ubica el aeropuerto-, con precipitaciones en forma de granizo y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.
Cortes en el Metro
El temporal de lluvia y viento que afecta a buena parte de la Comunitat está provocando cortes en el servicio de Metro entre Torrent y Picassent y entre la Pobla de Vallbona y Llíria, y también el de Cercanías en las líneas València-Buñol-Requena y Loriguilla/Sant Isidre.
Según informa el servicio de Emergencias de la Generalitat, en las últimas horas se han recibido más de 300 llamadas relacionadas con el temporal, la mayoría en Valencia, en las comarcas de l'Horta Oest y el Camp de Turia.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han efectuado varios rescates de personas atrapadas en vehículos y viviendas en Paterna, Manises, Aldaia, Riba-Roja y Quart, y también han evacuado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en un barranco de Torrent y que se encontraba sobre el coche en el momento del rescate.
El resto de servicios, han informado desde el Consorcio, se corresponden con achiques, saneamientos de fachada o retirada de árboles caídos.
Uno de estos servicios se está desarrollando en el centro de salud de Ribarroja, si bien los especialistas todavía están valorando la situación, han informado las mismas fuentes.
Aviso naranja
La Aemet ha ampliado hasta las 13 horas el aviso naranja por lluvias en el litoral norte de Valencia y ha activado el aviso naranja en el interior norte de Castellón por posible acumulación de precipitaciones, que podrían alcanzar los 100 litros en 12 horas.
Según los datos de Aemet, hasta las 7 de la mañana los pluviómetros de Castellón y del aeropuerto de Valencia han encabezado la clasificación europea de precipitación acumulada, con 114 y casi 99 litros, respectivamente.