Alicante

La Policía Nacional detiene a dos hombres y una mujer en Alicante y otra en Hellín acusadas de formar parte de la estafa conocida como timo de las maletas. El engaño parte de un mensaje en el que se pide ayuda para salir del aeropuerto y poder regresar a España. Estas conversaciones, en otras ocasiones reproducidas en pantallazos por otros usuarios, se convierten en memes al intentar devolver la jugada al estafador. En este caso, en cambio, los arrestados están acusados de haber conseguido 12.000 euros.

Todo empieza con un mensaje en el móvil, ya sea al Whatsapp u otra red social. El estafador se hace pasar por un familiar lejano que reside en el extranjero e intenta engañar a la víctima sonsacándole datos para hacer creíble su historia.

Una vez la víctima cae en la trampa, le cuentan que necesita dinero porque le han retenido las maletas en el aeropuerto. Para que parezca real el problema que describen envían falsos documentos de aduanas y fotografías de las maletas. El objetivo es intentar dar apariencia de veracidad a la mentira. En otros casos añaden documentos falsos relacionados con diferentes aerolíneas.

[Detenido en Alicante el estafador del "timo de la maleta" que logró casi 5.000 euros de su víctima]

Cuando consiguen engañar a las víctimas, a las que siempre intentan presionar con que la situación es urgente, les demandan diferentes cantidades de dinero para desbloquear el problema. Para ello les solicitan que lo entreguen por distintas vías de envío de dinero instantáneo.

En estas cuatro detenciones, los agentes de la Policía les vinculan con estafas que podrían superar los 12.000 euros a cinco víctimas diferentes, aunque las investigaciones continúan abiertas en aras identificar más posibles víctimas y esclarecer más estafas.

Ambas operaciones se llevaron a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, quienes concretaron la identidad de cuatro posibles "mulas" de las organizaciones que se dedicaban a recibir el dinero en sus cuentas bancarias para posteriormente entregárselo a un escalón superior en la organización, una mujer que se encargaba de enviarlo a su destino final, Bolivia, lugar de origen de la estafa.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y 50 años de edad, y de nacionalidades bolivianas, venezolana y española, han sido oídos en declaración como presuntos autores de un delito de estafa.

Cómo evitarlo

¿Qué hacer si se recibe un mensaje sospechoso? La Policía Nacional recuerda que estos timos son aún tan habituales como el del tocomocho, por lo que presentan una serie de recomendaciones para evitarlo. La primera es comprobar con quién se está interactuando cuando se recibe un mensaje de un número desconocido.

El segundo punto es lo que llaman desconfianza racional. Para eso plantean que se intente contactar por otros medios con el amigo o familiar para cerciorarse de si es cierto lo que le está ocurriendo. Si se comprueba que no es una amistad o alguien cercano, hay que ignorar los mensajes y bloquear el número que lo está enviando.

Por último, contacta con la empresa a través de los canales oficiales para contrastar la información. Ningún agente público, ni agente aeroportuario solicitará un depósito de dinero.