Alicante

Las personas no son los únicos seres vivos que sufren las consecuencias de la guerra. Otros animales, como muchas especies exóticas, también se ven perjudicadas. Como en el caso de estos cuatro leones procedentes de los alrededores de Kiev que han llegado hasta Villena para ser atendidos por los voluntarios de APP Primadomus, el mayor centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa

Según la Fundación AAP, los animales han tenido que salir urgentemente del refugio Wild Animal Rescue cerca de Kiev tras los recientes ataques aéreos con drones a la capital ucraniana.

Tras una breve escala en Polonia y gracias a la labor de los activistas del refugio ucraniano, los grandes felinos han llegado a Villena después de sufrir unas condiciones "terribles" en su lugar de origen.

[¿Pueden los animales salvarnos la vida?, un veterinario habla en Alicante de su inteligencia emocional]

Es el caso de Liena, una leona que poco después de iniciarse la invasión de Rusia fue encontrada en una pequeña jaula por militares en la región de Donesk antes de su traslado al refugio de Kiev.

El dueño había huido y nadie se estaba haciendo cargo del animal hasta el punto que el ejército se planteó sacrificarla pero gracias a una llamada de teléfono providencial a Natalia Popova, de Wild Animal Rescue, se pudo salvar la vida de la leona.

Pretzel es el nombre que recibió más tarde uno de los machos, que vivía en una jaula de 1,5 por 2,5 metros a techo descubierto en una colección privada y al que los bombardeos habían destruido todo lo que le rodeaba.

Esta situación había sumido a Pretzel en un estado extremo de ansiedad y estrés, lo cual se vio acentuado por un ataque con drones cerca del refugio, que provocó que entrara en pánico y que se autolesionara gravemente al golpearse contra los barrotes de su recinto.

En AAP, Pretzel será atendido muy de cerca con la esperanza de que gradualmente se recupere de las secuelas físicas y psicológicas, al igual que los otros dos ejemplares, Sem y Lova, que procedían originariamente de la región de Donetsk.

El león está incluido en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que le otorga el mayor nivel de protección posible en el comercio internacional, lo cual no excluye el comercio de ejemplares procedentes de la cría en cautividad.

Salvo en cuatro comunidades autónomas, en España es legal tener, comerciar y transportar animales salvajes, desde un cocodrilo hasta un elefante ante lo cual AAP, además de rescatar animales, también lucha por la implantación de un listado que delimite y defina claramente las especies susceptibles de comercio y tenencia como animales de compañía y que deje prohibidas todas las demás para poner fin de una vez a los riesgos innecesarios que la situación actual supone para los animales, las personas y el medio ambiente.

El santuario de AAP Primadomus en la sierra villenera de Salinas, entre las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, ocupa 20 hectáreas y fue inaugurado en 2009 con el aval de la antropóloga inglesa Jane Goodall (Premio Príncipe de Asturias 2003).

Es el segundo centro de AAP Primadomus junto a otro en Holanda y el primero español reconocido por CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas).