Alicante

Uno de los momentos más emotivos en el acto organizado este miércoles, 12 de octubre, por la Guardia Civil de Alicante con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona del instituto armadofue el reconocimiento otorgado por el Coronel Jefe al teniente retirado Juan Guilló Gómez, el Guardia Civil más longevo de la provincia, que cumplirá 100 años el próximo 11 de diciembre.

Un sonriente y emocionado exagente recibía de manos del máximo responsable de la Comandancia alicantina, José Hernández Mosquera, la distinción de una institución que, en la provincia de Alicante, cuenta con 2.800 guardias civiles. Pero este momento no fue el único entrañable de una tradicional celebración que se volvía a contar con todos sus actos tras dos años limitados por la pandemia de Covid. 

También fueron reconocidos, entre la veintena de distinciones honoríficas que se entregaron, a José Enrique Perea y Luis María Rocamora, los dos camioneros que el pasado mes de mayo salvaron la vida de un bebé recién nacido en el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro, tras ser abandonado por su madre, una indigente de nacionalidad suiza.

El teniente retirado, en un momento de euforia durante el acto.

Cuenta Perea a este medio que, inicialmente, la Comandancia solo le concedió a él la mención, pero que él les comentó que si Luis María "no me llega a avisar, yo no hubiera visto nada" aquel día, por lo que hubiera sido más difícil dar con el bebé abandonado en una vivienda en ruinas.  

El acto en si, presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia, José Hernández Mosquera, también tuvo palabras de recuerdo para Juan Manuel Policarpo Moll, el Policía Local de Calpe que falleció hace tres semanas en acto de servicio durante el rescate de un vehículo atrapado por el agua con un ciudadano en su interior.

[Los compañeros de Juan Manuel, el policía muerto en Calpe, lloran su pérdida: "Sus dos hijos eran su vida"]

Otros invitados

Aproximadamente medio millar de invitados acudieron al encuentro que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, entre los que se encontraban la Subdelegada del Gobierno de Alicante, el alcalde de la ciudad, la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, el General del Mando de Operaciones Especiales, el Comandante Naval, el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, y el Subdelegado de Defensa.

El Coronel Jefe de la Comandancia, José Hernández Mosquera, pasando revista.

La secuencia fue similar a la que se recuerda de los años previos a la pandemia. A las 10 de la mañana tuvo lugar la Santa Misa en la Concatedral de San Nicolás de Bari, a las 11:30 el Coronel Jefe de la Comandancia efectuó su entrada en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, dando inicio al Acto Castrense, y posteriormente, una formación de agentes y vehículos desfiló por las calles Jorge Juan y Altamira de la capital, en representación de las Unidades de la Guardia Civil que prestan servicio en la provincia de Alicante.

El Coronel dirigió a los guardia civiles su felicitación personal y el agradecimiento por haber demostrado durante todo el año ostentar la profesionalidad que la sociedad les demanda.