El agua llegará en las próximas horas a la provincia de Alicante en forma de lluvias. Por lo que, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido este miércoles el aviso amarillo por lluvias que pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas que pueden ir acompañados de granizo en las provincias de Alicante y de Valencia, y en el interior de Castellón.
En concreto, en el interior de la provincia de Castellón el aviso amarillo comenzará a las dos de esta tarde por lluvias que pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora -puntualmente pueden llegar a los 30- y por tormentas con posible granizo.
En la provincia de Valencia, desde las dos de la tarde estará vigente el aviso amarillo en el interior norte por tormentas con granizo y precipitaciones que pueden acumular 30 litros en una hora, y desde las cinco se espera que las lluvias alcancen en esas zonas los 20 litros, aunque puntualmente la intensidad podrá llegar a 30.
[Expertos prevén un otoño lluvioso: ¿hay riesgo real de "gota fría" en el Mediterráneo?]
También desde las cinco de la tarde habrá aviso amarillo en el resto de la provincia de Valencia, tanto por precipitaciones que pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora -de forma puntual los 30- como por tormentas con posible granizo.
En la provincia de Alicante, desde las cinco de la tarde estará vigente el aviso amarillo tanto en el litoral como en el interior por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora -puntualmente 30 litros- y tormentas con granizo.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, salvo descensos de las mínimas en el tercio norte, y el viento será flojo variable con intervalos de moderado y con brisas marítimas por la tarde.
El jueves es esperan chubascos y tormentas a lo largo de la jornada, primero en el litoral, donde pueden ser localmente fuertes y por la tarde en el interior, las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas serán más bajas, y el viento será variable con brisas marítimas.
Posible DANA
Los expertos ya lo llevan avisando días. Las fuertes lluvias como las que teníamos este fin de semana en ciudades como Calpe o Benidorm, podrían volverse a repetir, y traer además una posible DANA.
Samuel Biener, divulgador en Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y redactor en Meteored, afirmaba este lunes: "Parece que las fuertes tormentas no van a tardar en volver. Según los modelos, entre el miércoles por la tarde-noche y el jueves nos cruzará una gota fría en altura (la que está cerca de Canarias en estos momentos), que tenderá a ser reabsorbida por el chorro polar", explica en su página de Facebook.
"Durante unas horas tendríamos una situación propicia para que los aguaceros sean localmente muy intensos: aire frío e inestabilidad en altura y un flujo de levante cálido y húmedo canalizado por el anticiclón situado en Centroeuropa", añade Biener.
"Si se cumple este escenario", es decir, que la situación podría ser cambiante, "se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes o fuertes en el litoral este y Baleares, también en nuestra zona, aunque podremos ir concretando más en los próximos días", especifica.