Alicante

La playa de La Mata en Torrevieja consigue por tercer año consecutivo una nueva nidificación de los chorlitejos patinegros (charadrius alexandrinus), una especie catalogada en peligro desde 2021 en el Libro Rojo de las aves de España. Como resultado, han venido al mundo 8 crías de chorlitejo, según ha informado este viernes el concejal de Medio Ambiente y Playas, Antonio Vidal

En concreto, tres parejas de esta especie han anidado en el frente dunar del paraje natural municipal ‘Molino del Agua’, situado en esta playa del sur de la Comunitat Valenciana, donde han nacido ocho crías, "lo que supone una gran noticia en el ámbito ambiental a nivel local, autonómico y nacional", según fuentes del ayuntamiento.

Dicho enclave fue declarado paraje natural municipal en 2006 y sus diecisiete hectáreas contienen las últimas dunas que se conservan en Torrevieja.

[Súbete al tren de las Salinas de Torrevieja, el corazón salinero de Alicante: horarios y entradas]

La ordenación de su uso público y las medidas y actuaciones llevadas a cabo en esta zona se han orientado para la conservación del chorlitejo patinegro. Entre otras, se ha instalado un segundo vallado, con cuerdas y postes de madera, que abarcaba la zona de nidificación y cría de la especie, además de carteles informativos, claves para que la especie haya elegido este espacio para criar.

El valor de esta cría tiene varios componentes. Por un lado, la situación de conservación en la que se encuentran estas aves al tratarse de una de las especies más amenazadas de la Comunitat Valenciana.

Su población se ha reducido más de un 70 por ciento en los últimos treinta años como consecuencia de la pérdida de su hábitat, asociada a la urbanización del litoral levantino.

Las dunas del 'Molino del Agua' son periurbanas, rodeadas de viviendas y, junto con la zona de la playa de La Mata anexa a las mismas, reciben la visita de un amplio número de personas durante el verano, periodo que coincide con la época de cría de los chorlitejos patinegros.

La especie solo nidifica si considera que un espacio natural reúne la suficiente calidad ambiental para establecerse y sacar adelante a sus pollos. La tranquilidad y la disponibilidad de alimento que encuentran tanto en las dunas como en la orilla de la playa de La Mata son fundamentales para ellos.

La implicación directa tanto del personal de la Concejalía de Medio Ambiente y Playas como de los voluntarios del proyecto Chorlitejo Patinegro de Torrevieja, la labor del equipo de limpia-playas y la colaboración de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, además del respeto mostrado por gran parte de los usuarios de la playa y del paraje, han contribuido a este nuevo éxito de nidificación de la especie.

Aun así, si se comparan los registros actuales de 2022 con los obtenidos en los dos años anteriores, se puede observar un descenso en el número de parejas nidificantes y de crías nacidas, según fuentes municipales.