La Comunidad Valenciana está experimentando uno de los años más calidos de la historia durante los primeros meses de 2022, ya que no ocurría algo igual desde 1950. Sobre todo se debe al extraordinario episodio cálido que se prolonga desde principios de mayo y a pesar de que marzo tuvo un carácter "muy frío" y abril fue "frío".
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde principio de mayo la Comunitat Valenciana está teniendo de forma persistente temperaturas medias muy superiores al promedio normal, y además la previsión es que el calor persista durante los próximos días.
Si se miran los registros de temperatura media mensual entre 1950 y 2020, los meses de mayo, junio, julio y agosto, así como la primera semana de septiembre, han sido "extremadamente cálidos".
[Llega una gran borrasca polar a España: lluvias y frío en septiembre en estas zonas]
De esta forma la temperatura media en agosto ha sido de 26 grados (1'9 grados por encima de la media), en julio fue de 25'9 (también 1'9 grados por encima), en junio se situó en los 23'9 grados (la mayor anomalía térmica, 3 grados más de lo habitual) y en mayo se situó en los 18'7 grados (2'2 más de la media de los últimos 72 años).
Alerta sanitaria alta
La Conselleria de Sanidad ha declarado para este martes nivel de alerta sanitaria alto en la comarca de La Ribera Alta, y para los avisos nocturnos alerta de que se espera noche ecuatorial (más de 25 grados) en municipios de veinte comarcas.
Según las predicciones realizadas dentro del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud Derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, la noche ecuatorial se espera en La Marina Alta, La Marina Baixa, L´Alacantí, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, El Baix Maestrat, L´Alcalaten, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Vega Baja, La Canal de Navarrés, La Safor, Los Serranos, El Camp de Túria, La Hoya de Buñol, El Camp de Morvedre, El Comtat, La Vall d´Albaida, El Alto Palancia y el Vinalopó Mitjà.
Las temperaturas máximas pueden superar este martes los 36 grados puntualmente en el interior de Valencia y Alicante, y las mínimas continuarán con pocos cambios, indica la previsión de Aemet.