La Policía Local de Paterna en el momento de la detención del vehículo con el fugado de Picassent.

La Policía Local de Paterna en el momento de la detención del vehículo con el fugado de Picassent. Policía Local Paterna

Vivir

Detienen a un fugado de Picassent desde 2020 después de perseguirlo a 140 km/h por Paterna

El arrestado por la Policía Local se había saltado un control de tráfico y está acusado de quebrantamiento de orden de alejamiento a su pareja.

2 septiembre, 2022 21:50
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

Un control ordinario de tráfico en Paterna ha permitido detener este jueves a un preso fugado desde 2020 del centro penitenciario de Picassent. Una intensa persecución de casi una hora que terminó campo a través por parte de los agentes de la Policía Local de Paterna conseguía arrestar a los ocupantes del vehículo.

Los hechos, como recoge Efe de fuentes policiales, se han producido este jueves sobre las 19:30. En ese momento el control rutinario de alcoholemia que habían desplegado en la zona limítrofe a Manises se encontró con un vehículo cuyo conductor trataba de saltarse este dispositivo. A pesar del alto recibido, se dio a la fuga por la carretera V-30.

Ese fue el arranque de cinco patrullas de la Policía Local de Paterna a la que se sumaron otras dos posteriormente. Como señala el comunicado, se trató de una espectacular persecución por todo el término municipal. De hecho, el conductor fugado llegó a alcanzar los 140 kilómetros por hora. Por eso, puntualizan, los agentes se vieron obligados a frenar en algunos momentos para evitar que vehículo del ahora detenido se estrellara.

[Un preso se fuga tras pasar inadvertido por todas las puertas de seguridad de la cárcel de Picassent]

El giro que dio la persecución se produjo cuando el hombre, acompañado de su novia, se metió en una zona sin salida en la urbanización Monte Cañada. Allí, como indican las fuentes policiales, abandonaron el vehículo para intentar despistar a los agentes y se escondieron por la zona lo que dio pie a otra persecución esta vez campo a través.

Una vez localizados, los policías comprobaron que el hombre se había fugado del centro penitenciario de Picassent durante un permiso en diciembre de 2020. Ahí también observaron que tenía varias causas pendientes, principalmente por incomparencias en juzgados.

El hombre, como recoge Efe, aseguró a los agentes que se arrepentía de no haber parado en el control. Ahí les explicó que pertenecía a una banda criminal importante de Xirivella. En esa sucesión de confesiones finalizó añadiendo que conducía, además, sin carné, han señalado las mismas fuentes.

[CSIF pide "urgentemente" más personal en las prisiones de la Comunidad Valenciana para evitar incidentes]

Ambos fueron detenidos por conducción temeraria y por varios delitos contra la seguridad vial. La Policía Local añade entre esos cargos el de quebrantamiento de la orden de alejamiento hacia su pareja. Los dos han sido puestos a disposición del juzgado número 3 de Paterna.