La imagen es desgarradora, un pequeño perro ha muerto después de pasar tres días enteros atado en una terraza sin sobra ni agua ni comida. Los vecinos, que tomaron fotos y vídeos de la situación del animal, dieron parte a la Policía Local y el Ayuntamiento de Torrevieja, desde donde no pudieron hacer nada por salvar la vida de este animal.
Ahora, se busca responsables, aparte del dueño de la mascota o la persona que lo dejó allí atado durante tres días. Usuarios en redes sociales han criticado el protocolo de actuación del Ayuntamiento de Torrevieja, describiendo que claramente "no funciona".
Por su parte, la concejal de Protección Animal del Ayuntamiento, Concha Sala, se defiende diciendo que desde el consistorio se dio parte a las autoridades, quienes intervinieron en "repetidas ocasiones aplicando el protocolo que desde el cuerpo de seguridad tienen previsto para estos casos".
¿Por qué maltratar a un animal sigue saliendo 'tan barato'?
Además, en varias ocasiones, representantes de la concejalía se personaron hasta la vivienda en cuestión, tanto acompañados por miembros de la policía como por su propia cuenta, para comprobar la situación que se estaba produciendo, aunque en ninguna ocasión se pudo acceder a la misma por "no responder ninguna de las personas que allí viven", afirma Sala en un comunicado.
"Existe informe de la Policía Local sobre todo este protocolo de actuación con declaraciones de los vecinos a los que se les preguntó, y que en ningún caso ni ninguno de ellos dijeron que el animal estuviese mal cuidado", discribe la concejal. En cada una de las ocasiones, fue imposible contactar con los vecinos, dueños y responsables del animal, tanto por parte de la Concejalía de Protección Animal como la propia Policía Local"
Tras el fallecimiento del animal, por orden de la propia concejal de Protección Animal se trasladó el cadáver del perro al hospital veterinario que tiene contrato con el Ayuntamiento de Torrevieja para realizar un informe clínico postmorten, además de indicar la propia concejal que bajo ningún concepto se incinerara el cuerpo por si se necesitaran pruebas posteriores, y así se ha cumplido hasta la fecha.
Terminar diciendo que el Ayuntamiento de Torrevieja ha puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia todos estos hechos, por los que ya hay abiertas diligencias tras las cuales se podrán conocer los extremos de esta triste situación y así esclarecer los hechos.
La Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Torrevieja es la primera interesada en depurar las responsabilidades que correspondan una vez que se haya tramitado el procedimiento que se ha iniciado.