El Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han instalado en la plaza Arquitecto Miguel López el contenedor más grande del mundo para concienciar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y promover la sostenibilidad durante La Vuelta Ciclista a España 2022, siendo la única ciudad del recorrido de este año que acogerá este icono.
La 78.ª edición de La Vuelta, "la más comprometida con el medio ambiente en la historia de la ronda ciclista", asegura el consistorio, pasará este martes por la ciudad en su décima etapa, donde concluirá tras su salida desde Elche.
Como ya viene siendo tradición en las últimas ediciones, una de las grandes actividades de concienciación de la sostenibilidad durante La Vuelta es la instalación del contenedor más grande del mundo en ciudades que destaquen por su compromiso e implicación con el reciclaje de envases de vidrio. En el caso de Alicante, "la ciudad ha incrementado la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio casi un 30% en los últimos seis años", incide el Equipo de Gobierno.
Mediante esta iniciativa, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Alicante colaboran para sensibilizar a los ciudadanos y visitantes de la importancia del reciclaje de envases de vidrio coincidiendo con el paso de La Vuelta por la ciudad. El acto de presentación ha tenido lugar en la mañana de este viernes junto al contenedor de ocho metros de altura y ha contado con la asistencia del alcalde, Luis Barcala, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y el gerente de zona de Ecovidrio Roberto Fuentes.
El alcalde, Luis Barcala, “ha agradecido a Ecovidrio que haya elegido a Alicante entre todos los destinos de La Vuelta Ciclista a España para situar este contenedor monumental, que sin duda va a causar un gran impacto y va a contribuir a que los alicantinos tengan una mayor concienciación con el reciclaje en general y del vidrio, en particular”.
“El vidrio es la fracción de los residuos domésticos que más se recicla, con un incremento del 30% en los últimos seis años, y en buena medida es gracias a las continuas acciones de concienciación que realizan Ecovidrio y el Ayuntamiento y a la emblemática figura del iglú en nuestras islas de contenedores, que ahora pueden disfrutar los alicantinos replicado a gran escala”, ha añadido el alcalde.
Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, señala que “para Ecovidrio es especialmente simbólico estar en un lugar de referencia cultural y deportiva como Alicante para promover la sostenibilidad y la importancia del reciclaje de una forma diferente, más cercana a la comunidad y a los corredores. Animamos a la ciudadanía a reciclar el vidrio generado esta semana, al igual que lo hacen los ganadores de cada etapa”.
La vuelta más sostenible
La gran cita del ciclismo español refuerza sus iniciativas medioambientales para convertirse en la más sostenible de la historia. La Vuelta ’22 será de nuevo un escenario para la sensibilización sobre la importancia del reciclaje para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Entre ellas, destaca, un año más, el Pelotón Verde de Ecovidrio, un escuadrón de ciudadanos que se encargan de limpiar los residuos generados durante cada una de las etapas de montaña, con el objetivo de mantener el entorno natural limpio. El Pelotón Verde está acompañado por Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio y de La Vuelta. Además, los ganadores de las etapas depositan las botellas con las que celebran su triunfo en un contenedor verde instalado en el pódium.
El vidrio en Alicante
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “en 2021 los ciudadanos de Alicante depositaron en los contenedores verdes un total de 6.003 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,8 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 61 envases”.
Respecto a la tasa de implantación de contenedores, la región se sitúa en una media de 232 habitantes por contenedor, contando con un total de 1.451 iglús para los residuos de envases de vidrio.
“Durante 2021, la población alicantina ha seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto del modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha añadido Villar. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio de la ciudadanía de Alicante se ha logrado evitar la emisión de 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar más de 1.600 coches de la circulación durante un año.