Detenido en un local de copas donde iba a celebrar una noche de fiesta con sus amigos. Así ha terminado la persecución a un peligroso fugitivo buscado en Polonia por narcotráfico. Para evitar una condena de 25 años de cárcel que le había sido impuesta había huido hasta encontrar refugio en Altea. En la costa de Alicante culminó el operativo internacional organizado por la Guardia Civil.
Fuentes próximas al caso han señalado a Efe que el prófugo "tenía una producción de éxtasis en los Países Bajos" y "robaba vehículos" en Alemania. Además, de España "importó cantidades al por mayor de droga en forma de cocaína y marihuana".
[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su santuario criminal en Alicante]
La peligrosidad del narcotraficante arrestado se revela también en otros detalles como cuando en Polonia había tratado de matar con un arma de fuego al líder de otra banda rival durante un conflicto, según estas fuentes. Ahí han explicado que su negocio ilegal se ampliaba a "conexiones con grupos de Rusia y Bielorrusia", quienes le compraban vehículos de lujo.
La búsqueda
La compleja operación policial que ha culminado ahora con su localización y captura en Altea se inició a finales del pasado junio. Las autoridades policiales polacas avisaron de que el condenado en su país podría estar huido en la comarca alicantina de la Marina Baixa. Con la Orden Europea de Detención y Entrega investigaron el entorno del narcotraficante.
"Esto permitió situarlo en una vivienda unifamiliar de alto nivel en una urbanización aislada de Altea, de la cual apenas salía, protegido por varios individuos de confianza de nacionalidad polaca y con los que pretendía asentar en nuestro país una red delictiva de tráfico de marihuana con destino Polonia", indica el comunicado de la Guardia Civil.
El pasado día 6, dos agentes de la CBSP de la Policía de Polonia se desplazaron hasta Alicante para conocer las investigaciones que llevaba a cabo la Guardia Civil de Alicante y aportar información en el propio lugar ante la inminente captura del huido. Así estuvieron a la espera de que este pudiera salir en algún momento de su refugio.
La detención
El pasado viernes, cuando el fugitivo salió de su domicilio, aprovecharon la ocasión. Se dirigía a un local de copas de la misma localidad, donde se disponía a pasar una noche de fiesta con unos amigos. Aprovechando esta salida, se organizó un operativo policial compuesto por agentes de distintas unidades de la Guardia Civil de Alicante que culminó con su detención. El delincuente, de 55 años, no opuso resistencia a su arresto.
"De las actuaciones se han dado cuenta al Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia (Madrid), que ha ordenado la presentación del detenido y de las diligencias practicadas ante el Juzgado en funciones de Guardia de Benidorm, decretando su ingreso en prisión", concluye el comunicado de la Guardia Civil.