Alicante

Pasada la Semana Santa y la reciente romería de Santa Faz, los alicantinos celebran la fiesta de las Cruces de Mayo en el barrio de Santa Cruz, una tradición que en la ciudad se remonta a 1837 cuando el Ayuntamiento de Alicante concedió el primer permiso para estas celebraciones.

La Junta Mayor de Semana Santa de Alicante ha colocado la Cruz de Mayo en el barrio de Santa Cruz como es tradición todos los años. En esta nueva edición, que ha sido elaborada en clavel blanco, se han empleado 30 veintenas (600) claveles blancos. Del 29 de abril al 2 de mayo de 2022, las calles de Alicante se llenan de fiesta y color en un amplio abanico de actividades, que incluye concurso de disfracespasacalles 

El escudo de la Junta Mayor de la Semana Santa de Alicante ha sido acompañado con los nuevos bordados empleados en los faldones del paso del resucitado. Todo ello decorado con cañas de romeros, homenaje de la vuelta de la Romería de la Santa Faz 2022, y con diferentes ramas: hiedra, laurel y otros arbustos.

2023, una cruz "extraordinaria"

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció este viernes que el Ayuntamiento montará una Cruz de Mayo Extraordinaria en el barrio de Santa Cruz en 2023. Estos días, el barrio alicantino de Santa Cruz se convierte en un "reclamo turístico de primer nivel", que da la bienvenida a la primavera.

El edil destacó en la presentación de la fiesta de las Cruces de Mayo la importancia de mantener una tradición que invita "al buen humor, a la diversión, a la camaradería, y a compartir. Todo, como únicamente se sabe hacer en Santa Cruz". Además, Barcala agradeció a las Reinas -adulta e infantil-, Alejandra Mingallón y Nayara Mas, para enfatizar sobre la tradición festera de sus familias "que han encontrado, en vosotros, unas notables continuadoras". 

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la celebración de las Cruces de Mayo de la Santa Cruz en Alicante. Diputación de Alicante

Historia y leyenda

La fiesta de las Cruces de Mayo se celebra el día 3 de este mes en numerosos barrios de países de Hispanoamérica como España, Colombia, Guatemala, México, Perú, Venezuela, El Salvador y Trinidad. Su origen está relacionado con la búsqueda que hizo la emperatriz bizantina Santa Elena de la cruz en la que murió Jesús. Se cree que la fiesta proviene de las tradiciones paganas traídas a España por el Imperio romano. 

Según cuenta la leyenda el emperador Constantino I se enfrentó a los bárbaros a orilla del Danubio en una batalla que se creía perdida. Sin embargo, una noche al emperador se le apareció una cruz en el cielo que llevaba consigo una misteriosa frase, que decía 'con esta señal, serás victorioso'.

Finalmente, Constantino y sus soldados ganaron la batalla, y el emperador, como seña de agradecimiento, mandó construir por todo el país iglesias cristianas. Después, envió a su madre, conocida como Santa Elena, a Jerusalén para que buscara la Vera Cruz, la cruz en la que murió Jesús.

Santa Elena llegó al lugar de la crucifixión de Jesús y allí descubrió tres troncos ensangrentadoss. Como no sabía cuál era el elegido los colocó uno por uno encima de los enfermos hasta que dio con el símbolo correcto, aquel que sanaba a los enfermos. Según cuentan la madre del emperador murió mientras estaba rezando por todos los fieles al cristianismo, y desde ese día se celebra el momento en el que se encontró la Vera Cruz.  

Noticias relacionadas